Publicado 21/08/2020 13:04

Malí.- Representantes de la ONU visitan a Keita y otros altos cargos detenidos por los golpistas en Malí

Malí.- Representantes de la ONU visitan a Keita y otros altos cargos detenidos p
Malí.- Representantes de la ONU visitan a Keita y otros altos cargos detenidos p - PRESIDENCIA DE MALÍ - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la ONU han visitado al ya expresidente maliense Ibrahim Boubacar Keita y otros altos cargos del país detenidos por la junta militar golpista desde el martes, sin que por el momento se tengan más datos sobre su estado o los planes que tiene el nuevo Consejo Nacional de Salvación del Pueblo (CNSP) con ellos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) ha informado este viernes de que un equipo de su oficina de Derechos Humanos se desplazó el jueves por la noche a Kati, la localidad próxima a Bamako donde comenzó el motín que terminó por forzar la salida de Keita.

El equipo "pudo tener acceso al presidente Ibrahim Boubacar Keita así como a los demás detenidos", entre los que figura también el primer ministro, Boubou Cissé, ha precisado la MINUSMA, que no ha ofrecido más detalles sobre el estado en que se encuentran, limitándose a señalar que la visita se enmarcó en su "mandato de protección de los Derechos Humanos".

Según las fuentes consultadas por el corresponsal de RFI en Bamako, Serge Daniel, tanto Keita como Cissé se encuentran en una villa custodiada en Kati, sin teléfono, televisión ni radio. El depuesto presidente "está cansado pero sereno", de acuerdo con una de las fuentes del periodista.

Por otra parte, de los 19 altos cargos que inicialmente fueron detenidos por los golpistas, dos de ellos han sido liberados en las últimas horas: el ministro de Finanzas, Abdoulaye Daffé, así como Sabane Mahalmoudou, un alto cargo presidencial muy próximo a Keita, según RFI.

Entretanto, en las últimas horas el CNSP ha anunciado una flexibilización del toque de queda inicial dictado el miércoles, que desde ahora será entre las 0.00 y las 5.00 horas, así como la reapertura desde este viernes de las fronteras terrestres y aéreas.

Representantes del CNSP, entre ellos su vicepresidente, Malick Diaw, y su portavoz, Ismael Wagué, entablaron el jueves los contactos con la clase política, empezando por los partidos que hasta ahora componían la mayoría presidencial.

En una entrevista con la cadena France 24, Wagué señaló el jueves que habrá un "presidente de transición" y especificó que podrá ser "un civil o un soldado", para lo cual se han entablado contactos tanto con la sociedad civil como con la clase política para establecer un "consejo de transición con un presidente". Además, aseguró que esta transición será "lo más corta posible".