Publicado 30/09/2019 19:13

Malí.- El TPI confirma los cargos presentados por la Fiscalía contra el yihadista maliense 'Al Hasán'

Era el responsable de la Policía Islámica cuando se destruyó el patrimonio sufí de Tombuctú y se impuso la esclavitud sexual a mujeres

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Antejuicio del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha confirmado este lunes los cargos por crímenes de guerra y contra la Humanidad presentados por la Fiscalía contra Al Hasán Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmoud, alias 'Al Hasán', por los delitos cometidos en el norte de Malí, tanto contra la población como contra el patrimonio cultural, por los milicianos islamistas.

Según la acusación, Al Hasán fue el responsable de la Policía Islámica instaurada en la ciudad de Tombuctú durante 2012 y 2013, cuando las fuerzas yihadistas se hicieron con el control de la revuelta iniciada por los tuareg. Además, participó en la destrucción de los santuarios sufíes y en los matrimonios forzosos que desembocaron en esclavitud sexual y violaciones de mujeres y niñas.

La Cámara de Antejuicio opina que "hay base suficiente para creer que 'Al Hasán' es responsable" de crímenes contra la Humanidad "en el contexto de los ataques generalizados y sistemáticos cometidos por los grupos armados Ansar Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) contra la población civil de Tombuctú entre abril de 2012 y enero de 2013", tales como torturas, esclavitud sexual y matrimonios forzados.

También le señala por crímenes de guerra cometidos "en el contexto de un conflicto armado de naturaleza no internacional", el que enfrentaba a las tropas malienses con los yihadistas, durante el mismo periodo en Tombuctú, entre los que menciona torturas, esclavitud sexual, "atrocidades contra la dignidad humana" y ataques deliberados contra lugares religiosos y monumentos.

La decisión de la Cámara de Antejuicio es susceptible de recurso pero solo si lo autoriza la propia Cámara de Antejuicio. Una vez que la resolución judicial sea firme, es decir, cuando ya no sea apelable, 'Al Hasán' pasará a juicio.

El TPI inició una investigación en Malí tras una denuncia del Gobierno del país presentada el 13 de julio de 2012. Desde entonces, se ha condenado solamente a una persona, Amad al Faqi al Mahdi, sentenciado a nueve años de prisión por crímenes de guerra y destrucción del patrimonio histórico de Tombuctú. El de 'Al Hasán' será el segundo caso de Malí juzgado por el TPI.

Los grupos yihadistas, que se hicieron con el control del norte del país en 2012 antes de ser repelidos en una intervención militar liderada por Francia, se han reagrupado y extendido al centro, ganando reclutas y aprovechando los abusos cometidos por el Ejército.