2 de septiembre de 2019

Malí.- Tres muertos en un ataque contra un vehículo militar en Malí

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres militares han muerto y siete más han resultado heridos en un ataque con bomba contra un vehículo militar perpetrado el pasado 27 de agosto entre Duentza y Hombori, en la región de Mopti, en el norte de Malí.

El vehículo activó una bomba caminera a unos tres kilómetros de la localidad de Busuma y murieron dos sargentos y un cabo identificados como Alí Traoré, Cheick A. K Dembélé y Chaka N'Dau, informa el portal Malijet.

Otros cinco militares murieron el 21 de agosto en otro atentado contra un vehículo militar de escolta en Boni Hombori. La acción fue reivindicada por la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, filial de Al Qaeda en Malí, y Malijet da por hecho que el último ataque es igualmente obra de esta organización.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2012, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.