Publicado 28/01/2020 14:19

Malí.- Un tribunal de Malí pone en libertad provisional para el líder del golpe militar de 2012

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sala de acusación del Tribunal de Apelación de Bamako ha dictado este martes la puesta en libertad provisional de Amadou Haya Sanogo, quien lideró el golpe de Estado militar de 2012 que terminaría sumiendo a Malí en un conflicto del que el país no ha conseguido salir por completo a fecha de hoy.

Según informa la emisora Studio Tamani, el tribunal ha decidido poner en libertad provisional a Sanogo y los otros quince imputados por la desaparición y asesinato de 21 'boinas rojas' en 2013 a la espera de la celebración del juicio.

Sanogo, que fue detenido en diciembre de 2013, estuvo al frente del levantamiento que provocó la caída del presidente Amadou Toumani Touré en marzo de 2012, lo que permitió que los rebeldes tuareg y los milicianos islamistas se hicieran con el control del norte del país.

Ese mismo año, después de que las autoridades encontraran una fosa común que contenía los cuerpos de una veintena de militares desaparecidos, Sanogo fue acusado, junto a otras 17 personas de la junta militar, de estar involucrado en sus muertes.

Según los abogados de la defensa, "ni el fiscal general ni las familias de las víctimas se han opuesto a esta liberación". Asimismo, han defendido que Sanogo y el resto de acusados debían ser puestos en libertad puesto que "la ley fija en tres años el plazo de detención preventiva" y en este caso llevan ya más de seis años.

De acuerdo con la citada emisora, aunque las familias no han querido pronunciarse sobre la liberación, fuentes cercanas al caso han indicado que cada una de ellas habría recibido una suma de dinero como compensación.

Por el momento no hay fecha para el juicio contra Sanogo y el resto de acusados, después de que, a petición del Gobierno, las audiencias que debían celebrarse el pasado 13 de enero quedaran aplazadas.