Publicado 22/06/2020 15:44

Malí.- La UA expresa su preocupación por la crisis política en Malí y llama a una "solución consensuada"

Malí.- La UA expresa su preocupación por la crisis política en Malí y llama a un
Malí.- La UA expresa su preocupación por la crisis política en Malí y llama a un - PRESIDENCIA DE MALÍ - Archivo

La misión de la CEDEAO fracasa en su intento de mediar entre el presidente y la oposición liderada por el imán Dicko

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana ha expresado su preocupación por la "grave crisis" que atraviesa Malí donde los esfuerzos de mediación entre el presidente, Ibrahim Boubacar Keita, y la oposición liderada por el destacado imán Mahmud Dicko para acercar posiciones fracasaron durante el fin de semana.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, se ha mostrado "vivamente preocupado" por la crisis política en Malí a raíz de la protesta del 5 de junio convocada por Dicko y otros grupos opositores a la que siguió otra el pasado viernes pese a la "mano tendida" al diálogo de Keita.

Mahamat se ha felicitado "del carácter pacífico del que han estado revestidas hasta ahora estas manifestaciones y ha animado vivamente a todos los actores a evitar cualquier recurso a la violencia, sea cual sea la forma". Además, ha instado a las partes a "trabajar juntas con vistas a encontrar soluciones consensuadas para salir de la crisis teniendo en cuenta las aspiraciones del pueblo maliense y sus fuerzas vivas", al tiempo que ha ofrecido su apoyo a la CEDEAO en su esfuerzo de mediación.

El conocido como Movimiento 5 de Junio, por la fecha en la que se celebró la primera protesta contra Keita y que lidera Dicko, exige la dimisión del presidente, al que considera responsable de la situación en que se encuentra el país, inmerso en una creciente violencia de grupos yihadistas que también ha potenciado un recrudecimiento de la violencia intercomunitaria y en una crisis económica.

La semana pasada, Keita se ofreció a dialogar con este movimiento y a crear un gobierno de unidad con el fin de superar la crisis, pero Dicko y sus partidarios siguieron adelante con la protesta prevista para el viernes, que congregó a miles de personas en el centro de Bamako y transcurrió de forma pacífica.

El movimiento plantea además la disolución de la Asamblea Nacional surgida de las elecciones del pasado 29 de marzo y del Tribunal Constitucional, que ratificó los resultados en los que el partido de Keita se hizo con la mayoría.

La manifestación coincidió con la visita al país de una delegación de la CEDEAO encabezada por el ministro de Exteriores nigerino, Kalla Ankourao, y compuesta también por sus homólogos de Costa de Marfil y de Nigeria. La "misión de buenos oficios" fue recibida por el presidente, por el primer ministro, Boubou Cissé, así como por Dicko y otros miembros de la oposición y de distintos partidos políticos.

PROPUESTAS DE LA CEDEAO

"La misión detecta que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las disputas de las últimas elecciones legislativas es la base de la actual tensión socio-política", por lo que "pide al Gobierno de Malí que reconsidere los resultados de todas las circunscripciones que fueron revocadas" por dicho veredicto, señaló Ankourao en un comunicado al término de la visita, subrayando que "deberían celebrarse lo antes posible elecciones parciales en las circunscripciones concernidas".

Asimismo, la CEDEAO ha propuesto "poner en marcha un gobierno de consenso nacional que tenga en cuenta las recomendaciones del diálogo inclusivo nacional" que se llevo a cabo a finales de 2019 y "trabajar hacia la restauración de un clima de renovada confianza entre las partes malienses".

También ha pedido "evitar el uso de la violencia como medio para resolver la crisis" y "preservar las instituciones con el fin de mantener la estabilidad y prevenir el caos institucional con consecuencias desastrosas e impredecibles para la paz y la estabilidad de Malí y la región".

Sin embargo, el Movimiento 5 de Junio/Agrupación de las Fuerzas Patrióticas (M5/RFP) ya ha rechazado estas propuestas. En un comunicado publicado el mismo sábado al término de la misión de la CEDEAO, expresó su "sorpresa" por las soluciones planteadas ya que considera que no tienen en cuenta que "la fuente de todos los males y todas las crisis" en el país es Keita.

"En las circunstancias actuales, ningún gobierno, incluso de unión nacional que el M5-RFP no reclama (...) sabría resolver los problemas de Malí", defendió el movimiento opositor, insistiendo en que Keita debe dejar el poder y prometiendo que seguirá actuando mediante "todos los medios legales y legítimos para alcanzar este objetivo, que es el único que puede salvar a Malí".