19 de agosto de 2020

Malí.- La UE pide la liberación de los detenidos y restaurar el Estado de Derecho tras el golpe militar en Malí

Malí.- La UE pide la liberación de los detenidos y restaurar el Estado de Derecho tras el golpe militar en Malí
Malí.- La UE pide la liberación de los detenidos y restaurar el Estado de Derech - -/EU COUNCIL/DPA

BRUSELAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha mostrado este miércoles su preocupación por los últimos acontecimientos en Malí, donde un golpe de Estado militar ha forzado la dimisión del presidente, Ibrahim Boubacar Keita, y ha pedido la puesta en libertad de los detenidos y que se restaure el Estado de Derecho en el país.

En rueda de prensa tras la cumbre de líderes de la UE, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha asegurado que los últimos episodios que ha vivido Malí afectan a la estabilidad de toda la región y a la lucha contra el terrorismo, que opera en especial en el norte del país.

"Creemos que deberíamos mantener nuestros esfuerzos y cooperación con las instituciones africanas de tal forma que podamos encontrar una solución en línea con las aspiraciones de la población maliense", ha señalado el político belga, tras tratar el tema con los dirigentes de la UE.

Por el momento, el bloque europeo ha respaldado la labor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que anunció, horas antes de conocerse la postura de los golpistas, la suspensión de Malí del organismo y exigió la liberación de Keita y del resto de ministros detenidos.

La CEDEAO además de cerrar sus fronteras terrestres y áreas con el país, ha pedido la adopción "inmediata de sanciones contra los golpistas y sus socios y colaboradores" y ha acordado el envío de una "delegación de alto nivel para garantizar el retorno inmediato del orden constitucional".