20 de febrero de 2020

Malí.- La Unión Africana respalda el diálogo del Gobierno de Malí con líderes yihadistas

Malí.- La Unión Africana respalda el diálogo del Gobierno de Malí con líderes yihadistas
Malí.- La Unión Africana respalda el diálogo del Gobierno de Malí con líderes yi - PRESIDENCIA DE MALÍ

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado de la Unión Africana para el Sahel, Pierre Buyoya, ha respaldado los esfuerzos de negociación entablados por el Gobierno de Malí para dialogar con dos de los principales líderes yihadistas que operan en el país, Iyad ag Ghali y Amadou Koufa, reconocidos públicamente por el presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

"Nosotros, la Unión Africana, apoyamos firmemente esta iniciativa de dialogar con aquellos que son los jefes de los grupos terroristas", señaló Buyoya en un encuentro con periodistas el martes, según informa la emisora francesa RFI.

"Es una de las formas de poner fin a la guerra. Sobre todo si son malienses, nosotros les animamos a hacerlo", añadió Buyoya, al tiempo que reconoció que se trata de "una tarea difícil".

En todo caso, el expresidente de Burundi dejó claro que el diálogo no excluye el uso de la fuerza. "Es lo que los movimientos de liberación llamaban 'fight and talk' (pelea y negocia)", sostuvo, confiando en el resultado del diálogo con los yihadistas permita llegar a una solución como la que se logró en Argelia.

Keita reconoció el pasado 10 de febrero que su Gobierno está manteniendo contactos con Ag Ghali, líder del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y con Koufa, líder del Frente para la Liberación de Macina (FLM), uno de los componentes del grupo terrorista vinculado con Al Qaeda y que opera en el Sahel.

"El número de muertos en el Sahel se está convirtiendo en exponencial y creo que ha llegado el momento de que ciertas vías sean exploradas", sostuvo en una entrevista concedida a RFI y France24. Preguntado expresamente por si también estaría dispuesto a dialogar con el líder de Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), Adnan Abú Walid al Saharaui, dijo que "no hay nada excluido".

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.