Publicado 08/10/2020 09:21

Malí.- El vicepresidente de Malí anuncia la liberación del ex primer ministro y otros cargos detenidos durante el golpe

Malí.- El vicepresidente de Malí anuncia la liberación del ex primer ministro y
Malí.- El vicepresidente de Malí anuncia la liberación del ex primer ministro y - OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE MALÍ - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo vicepresidente de Malí y líder de la junta golpista, Assimi Goiti, ha anunciado la liberación del que fuera primer ministro Boubou Cissé y otros altos cargos que fueron detenidos durante el golpe de Estado del pasado 18 de agosto que forzó la salida del presidente Ibrahim Boubacar Keita.

En un comunicado publicado a última hora del miércoles por el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP, nombre oficial de la junta), Goiti ha informado "a la opinión pública nacional de la liberación de las personalidades políticas y militares detenidas tras los acontecimientos del 18 de agosto".

Los liberados son, según el comunicado, Cissé y el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Moussa Timbiné, así como nueve altos cargos militares, ocho de ellos generales. En todo caso, el CNSP ha aclarado que "siguen estando a disposición de la justicia para todos los fines útiles".

La liberación de todos los detenidos durante el golpe de Estado había sido una de las exigencias de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para proceder al levantamiento de las sanciones contra Malí impuestas tras el mismo.

Pese a que esta condición aún no se había cumplido, el organismo regional procedió el lunes a levantarlas después de que ya haya quedado conformado un Gobierno de transición con un civil al frente, el primer ministro, Moctar Ouane, y con un presidente de transición también civil, Bah Ndaw. Además, Goiti, líder de la junta, es el vicepresidente y se ha publicado una 'carta de transición' que guiará al país en los 18 meses previstos hasta la celebración de elecciones.