Actualizado 06/07/2015 18:58

Malos resultados para el 'kirchnerismo', derrotado en Buenos Aires y Córdoba

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner
Foto: REUTERS

   BUENOS AIRES, 6 Jul. (Notimérica) -

   Argentina vivió este domingo otro día con elecciones locales, dos de ellas en regiones tan importantes como la capital y la provincia de Córdoba, donde el 'kirchnerismo' perdió, aunque consiguió retener la victoria en la mucho más modesta provincia de La Rioja.

   La portada de los diarios argentinos del lunes hace hincapié, en su mayor parte, sobre la elección en la ciudad de Buenos Aires, donde la oposición al 'kirchnerismo' a nivel nacional, Propuesta Republicana (más conocido como el PRO), cosechó una victoria clara pero aún no definitiva.

   Al no superar el 50 por ciento de los votos --se quedó en 45--, el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, deberá concurrir a una segunda vuelta donde se enfrentará al candidato de Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau, que obtuvo un 25 por ciento de los votos.

   En la capital lo más sonado fue la dolorosa derrota del 'kirchnerismo', que cosechó su peor resultado, quedó relegado a tercera fuerza y, por lo tanto, no entrará en la segunda vuelta, como sí consiguió en los dos últimos comicios.

   Ahora, y teniendo en cuenta que el PRO es el gran rival del 'kirchnerismo' a nivel nacional, el Frente para la Victoria (FpV) podría pedir a sus votantes que apoyen a Lousteau en segunda vuelta y así derrotar al partido del precandidato a presidente, Mauricio Macri.

   La tensión entre PRO, ECO y FpV no deja de ser paradójica, ya que los dos primeros partidos acuden en coalición a las presidenciales y ambos son opositores al 'kirchnerismo' a nivel nacional, por lo que el FpV podría estar dando su apoyo a un opositor por no apoyar a la cara más visible de esa coalición, que es Macri.

   Además, no hay que descontar la importancia del aumento del voto en blanco en segunda vuelta, pues al contarse el porcentaje de votos sobre los afirmativos --excluyendo nulos y en blanco--, el PRO podría obtener más del 50 por ciento sin siquiera sumar un voto más a los ya obtenidos en primera vuelta.

ELECCIONES EN CÓRDOBA Y LA RIOJA

   Pero aunque las elecciones en la capital eclipsaron al resto, también las provincias de Córdoba y La Rioja acudieron a las urnas para elegir gobernadores, así como integrantes de los congresos provinciales.

   En Córdoba, que es la segunda provincia con más habitantes del país después de la populosa provincia de Buenos Aires, la victoria se la llevó el partido gobernante, Unión Por Córdoba, y por tanto su candidato --Juan Schiaretti-- relevará a su compañero José Manuel de la Sota en el cargo.

   En esta provincia las noticias no fueron buenas para el 'kirchnerismo', ya que también resultó la tercera fuerza, por detrás de la alianza opositora del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

   Este resultado, en realidad, no sería tan negativo, ya que es la primera vez que el FpV consigue juntar una alianza electoral para presentarse por separado en la provincia de Córdoba, donde Unión por Córdoba había aglutinado hasta ahora el voto 'peronista'.

   En cuanto a la provincia de La Rioja, el 'kirchnerismo' retuvo la Gobernación en una victoria contundente con el 53 por ciento de los votos, si bien en la lectura nacional no aporta un gran caudal de votos, siendo una de las cuatro provincias con menos votantes del país.

   A su vez, aunque la victoria fue inapelable, el FpV bajó unos 14 puntos desde las elecciones de hace cuatro años en La Rioja, donde había ganado con el 67 por ciento de los votos.