Publicado 31/05/2020 11:12

Malta.- Absueltos de homicidio el primer ministro y el jefe del Ejército de Malta por las muertes de cinco migrantes

Malta.- Absueltos de homicidio el primer ministro y el jefe del Ejército de Malt
Malta.- Absueltos de homicidio el primer ministro y el jefe del Ejército de Malt - GOBIERNO DE MALTA - Archivo

LA VALETA, 31 May. (DPA/EP) -

El primer ministro de Malta, Robert Abela, y el jefe del Ejército del país, Jeffrey Curmi, han sido absueltos de homicidio este domingo después de que una ONG les denunciara por devolver a Libia a un grupo de migrantes rescatados en sus aguas con cinco migrantes muertos a bordo y otros siete desaparecidos en el naufragio original.

El derecho Internacional prohíbe a los estados devolver a los solicitantes de asilo a un país donde enfrentan persecución.

Sin embargo, la investigación concluyó que Malta había cumplido con sus obligaciones internacionales y que no había pruebas que vincularan ni al primer ministro ni al jefe del Ejército con el incidente.

El tribunal también ha eximido de responsabilidad penal a un grupo de militares acusados de sabotear el motor de otro barco con migrantes a bordo, según una llamada que hicieron los propios afectados a la ONG Alarm Phone.

Malta lleva dos meses negándose a aceptar a solicitantes de asilo rescatados porque, argumenta, sus recursos están mermados por la pandemia de coronavirus.