Publicado 20/11/2019 17:00

Malta.- Aumenta la presión sobre Muscat tras el arresto de un empresario en relación al asesinato de Caruana Galizia

LA VALETA, 20 Nov. (DPA/EP) -

La Policía de Malta ha detenido este miércoles a Yorgen Fenech, uno de los más importantes empresarios del país, por su supuesta relación con el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, según han informado dos fuentes conocedoras de la operación policial.

Yorgen Fenech ha sido arrestado después de que la Policía interceptara su yate navegando en aguas próximas a la costa de la isla mediterránea. El empresario, dueño de un consorcio de empresas, logró en 2013 un concurso público para construir una estación de gas.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha comparecido escuetamente después del arresto de Fenech y ha declarado que el detenido es una "persona de interés" en el caso del asesinato de la periodista, pero no ha querido ir más allá.

Su detención llega un día después de que el Gobierno anunciara el martes que indultará a un supuesto intermediario en el asesinato de la periodista si identificaba al supuesto cerebro del atentado que acabó con su vida.

En 2018 se hizo público que Fenech era el dueño de una compañía en un paraíso fiscal, que presuntamente habría hecho pagos secretos al jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembi, y al ministro de Turismo, Konrad Mizzi. Caruana Galizia escribió sobre ellos meses antes de ser asesinada.

Mizzi y Schembri han negado siempre que hayan recibido cualquier pago procedente de este tipo de empresas con sede en un paraíso fiscal. Las sospechas surgieron después de que ambos políticos parecieran en los papeles de Panamá.

Por su parte, Muscat ha insistido que "hasta la fecha" no existe indicio alguno que implique a Schembri y Mizzi en el atentado.

Las críticas al Gobierno señalan que Muscat prefirió obviar estas denuncias de corrupción y no cesar a ambos miembros de su gabinete, además de no presentar su propia dimisión.

El líder de la oposición, el conservador Simon Busuttil, ha definido de "indefendible" la postura de Muscat y ha exigido también su "renuncia inmediata" para permitir que las investigaciones sigan su curso normal.

EL ATENTADO DE DAPHNE CARUANA GALIZIA

La periodista de investigación Daphne Caruana Galizia murió en octubre de 2017 por la explosión de un artefacto explosivo que le habían colocado en su vehículo.

La periodista se hizo famosa por su trabajo como reportera de investigación destapando casos de corrupción política, incluidos algunos que salpicarían al primer ministro laborista de Malta y a sus más allegados.

Hasta la fecha, las autoridades de la isla han logrado tan solo la detención de tres personas, acusadas de transportar y manejar el material explosivo que se utilizó para el atentado, pero siguen sin dar con quien creen dio la orden.