Publicado 03/10/2020 17:25

Malta.- Condenados a 30 meses de cárcel cinco migrantes acusados de amotinarse en un centro de detención de Malta

Malta.- Condenados a 30 meses de cárcel cinco migrantes acusados de amotinarse e
Malta.- Condenados a 30 meses de cárcel cinco migrantes acusados de amotinarse e - JONATHAN BORG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco migrantes involucrados en un motín efectuado hace dos semanas en un centro de detención de migrantes en Safi (Malta) han sido condenados a 30 meses de cárcel cada uno, en medio de un duro informe de la ONU que pide a las autoridades maltesas y europeas que actúen contra el maltrato en estos centros contra las personas que escapan de Libia.

Cuatro de los condenados, todos ellos de entre 18 a 25 años, son de nacionalidad sudanesa y el quinto es un ciudadano eritreo. Todos ellos se habían declarado inocentes de los cargos, pero acabaron revocando su declaración este pasado viernes, cuando su caso llegó a los tribunales.

Estos cinco condenados formaban parte de un grupo de 27 personas procesadas el 19 de septiembre, un día después del motín, tras el que también fue procesado un guardia de seguridad privado que supuestamente disparó su arma durante los disturbios, informa 'The Times of Malta'.

Los cinco fueron acusados de daño a la propiedad por valor de más de 2.500 euros, así como de conspirar en grupo para cometer un delito, desobediencia y complicidad para alterar el orden público.

La sentencia tiene lugar un día después de que un equipo de la ONU concluyera, tras una visita a Malta, que los inmigrantes allí sufrían encierros con poco acceso a la luz del día, agua potable o lavabos, en medio de campamentos superpoblados e inmensas dificultades para contactar con el mundo exterior.

El equipo de la ONU también tomo nota de actos de automutilación, intentos de suicidio y protestas de los propios migrantes, hastiados por las condiciones de vida en estos centros.