Publicado 02/12/2019 15:59

Malta.- Una delegación de la Eurocámara viaja a Malta para informarse sobre el caso del asesinato de Caruana

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de eurodiputados viajan este lunes a Malta con la misión de recabar información sobre el desarrollo de la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017 y evaluar la situación del Estado de Derecho en el país, durante un viaje que incluye en su agenda un encuentro con el primer ministro, Joseph Muscat, cuyo equipo se ha visto salpicado por el caso.

La iniciativa parte de una petición de la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo (LIBE) que planteó la necesidad de enviar un grupo de trabajo para evaluar el Estado de Derecho en este país, una idea que fue respaldada por el pleno de la Eurocámara la semana pasada.

La delegación está formada por siete eurodiputados de distintas familias políticas y prevé mantener reuniones tanto con familiares de la periodista asesinada como con representantes de la sociedad civil, periodistas, abogados, diputados y miembros del Gobierno.

Muscat, que este domingo anunció que dejará su puesto el próximo mes de enero, recibirá a los eurodiputados, que también esperan verse con el ministro de Justicia, Owen Bonnici; el presidente de la República, George Vella; y el fiscal general, Peter Grech; entre otros.

El primer ministro había prometido que dimitiría si finalmente era imputado por el atentado contra la periodista el conocido empresario Yorgen Fenech, contra el que finalmente se presentaron cargos el sábado.

Fenech ha implicado en el asesinato al jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembri, con quien compartía intereses en empresas con sede en Panamá o Dubai. Schembri fue detenido e interrogado para posteriormente ser puesto en libertad ante la ausencia de elementos que permitieran mantenerle en prisión, ha explicado la Policía.

ASESINATO DE CARUANA GALIZIA

Caruana Galizia, una de las periodistas de investigación más conocidas de Malta, murió el 16 de octubre de 2017 por la explosión de un artefacto explosivo colocado en su coche. Tres hombres están a la espera de juicio por haber colocado la bomba en el vehículo.

Una investigación de Reuters reveló en 2018 que Fenech era el propietario de una empresa secreta llamada 17 Black, que aparece mencionada como vehículo para financiar empresas secretas de Panamá que son propiedad de Schembri y de Mizzi. Se desconoce si los fondos finalmente cambiaron de manos, aunque Schembri y Mizzi han negado reiteradamente haber cometido irregularidades.

Caruana Galizia denunció desde su blog varios casos de corrupción que supuestamente implicaban a miembros del Gobierno liderado por Muscat, incluido Schembri. La periodista mencionó a la empresa 17 Black en un artículo de su blog antes de ser asesinada, pero señaló que desconocía quién era el que controlaba esa firma.