Publicado 12/05/2020 19:55

Malta.- Malta investiga el cambio de un abogado de la Fiscalía a la defensa en el juicio sobre Caruana Galiza

Malta.- Malta investiga el cambio de un abogado de la Fiscalía a la defensa en e
Malta.- Malta investiga el cambio de un abogado de la Fiscalía a la defensa en e - Christoph Soeder/dpa - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Malta ha anunciado este martes la apertura de una investigación sobre el cambio de un abogado de la Fiscalía a la defensa en el juicio por el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia.

"Se ha abierto una investigación después de que se informara de que un abogado que trabajaba en la Oficina del Fiscal General y que, un día después de dimitir, se ha unido al equipo de defensa de un individuo acusado del asesinato de la periodista", ha informado el Ministerio en un comunicado.

La investigación estará a cargo del ex presidente del Tribunal Supremo Joseph Azzopardi, que tendrá que presentar sus conclusiones al ministro de Justicia, Edward Zammit, antes del 16 de junio de 2020.

El Gobierno maltés ha dado este paso un día después de que el Consejo de Europa expresara su preocupación por este cambio en los equipos legales que llevan el caso de Caruana Galizia.

El abogado en cuestión es Charles Mercieca, que en los últimos días se ha incorporado a la defensa del empresario Yorgen Fenech, principal sospechoso del asesinato de la informadora.

En un principio, el Gobierno restó importancia al trasvase de Mercieca porque no trabajaba en el caso de Caruana Galizia, si bien la familia de la víctima cree que podría haber tenido acceso a información relevante.

Caruana Galizia murió en octubre de 2017 por la explosión de una bomba lapa en su coche. Tres hombres han sido detenidos y procesados como autores materiales pero los autores intelectuales siguen libres.