Publicado 11/06/2020 01:07

Malta.- Los ministros de Malta, investigados por mal uso de fondos públicos en redes sociales

Malta.- Los ministros de Malta, investigados por mal uso de fondos públicos en r
Malta.- Los ministros de Malta, investigados por mal uso de fondos públicos en r - Jason Borg/Department of Informa / DPA - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La totalidad del equipo ministerial del Gobierno de Malta está siendo investigado por un posible mal uso del erario público, después de que se destapase que cuatro ministros utilizaron fondos para promocionar sus cuentas privadas de Facebook.

El comisionado de normas del Parlamento de Malta, George Hyzler, reveló en mayo a través de una investigación que los ministros de Infraestructura, Ian Borg; de Medio Ambiente, Aaron Farrugia; de Economía, Silvio Schembri; y el de Finanzas, Edward Scicluna, utilizaron incorrectamente recursos públicos en las redes sociales.

"Están utilizando recursos públicos para elevar sus propios perfiles personales y políticos. Esto representa un mal uso de los recursos públicos y un desenfoque de sus funciones como políticos y miembros del Ejecutivo. Esta práctica debería suspenderse", ha expuesto Hyzler.

Entre 2013 y 2018, el Gobierno gastó al menos 1,2 millones de euros en redes sociales, a pesar de que muchos de los ministros hoy investigados no tenían páginas oficiales de Facebook durante este período.

En opinión de Hyzler, ministros y secretarios parlamentarios "no han logrado todavía distinguir adecuadamente entre las esferas oficiales y personales" y ha apuntado que se trata de una práctica común publicar un tipo de contenido que parece haber sido creado específicamente para sus redes personales, pero utilizando recursos del Estado.

La pesquisas de Hyzler han sido transmitidas a la Oficina Nacional de Auditoría para un desarrollo más amplio, aunque este organismo los ha entregado a la Policía alegando que no dispone de la capacidad necesaria para llevar a cabo una investigación penal sobre esta materia.

En mayo, recuerda el diario 'Times of Malta', el primer ministro Robert Abela declaró que este caso estaba "cerrado", pues los ministros de su gabinete habían rectificado y pasarían a seguir las normas de Hyzler de cómo usar fondos públicos en las redes sociales.