Publicado 05/02/2019 17:16

Malta también reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El primer ministro maltés, Joseph Muscat
DARRIN ZAMMIT LUPI / REUTERS - Archivo

   BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Malta ha anunciado este martes que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, sumándose así a los 19 países que dieron este paso este lunes tras vencerse el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro por España, Francia, Reino Unido y Alemania, para convocar elecciones presidenciales.

   "La República de Malta se suma a otros estados miembro de la Unión Europea para reconocer y apoyar al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa, como presidente interino de Venezuela para que él pueda convocar elecciones presidenciales libres, justas y democráticas", ha anunciado el Gobierno maltés en un comunicado.

   El Ejecutivo de La Valetta justifica este paso tras tomar "nota" de que "el señor Nicolás Maduro ha elegido no poner en marcha un proceso electoral".

   Malta se convierte así en el vigésimo país en reconocer a Guaidó como presidente interino para que convoque elecciones presidenciales en Venezuela.

   España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia reconocieron a Guaidó este lunes, algo que reflejaron en una declaración conjunta después de que el bloque fuera incapaz de consensuar un texto de apoyo a Guaidó sin reconocimiento expreso por el rechazo de Italia.

   Italia, Grecia, Irlanda, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria no se han sumado al reconocimiento de Guaidó, aunque algunos países como Grecia sí ha asegurado que acepta el mandato del presidente de la Asamblea Nacional para convocar elecciones, un mandato que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha insistido en que aceptan todos.