Actualizado 23/02/2010 20:24

Malvinas.- La administración británica de las Malvinas dice que las reivindicaciones argentinas son "más de lo mismo"


BUENOS AIRES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La administración británica de las Islas Malvinas rechazó este martes las reivindicaciones de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acerca de la soberanía del archipiélago y consideró que la nueva normativa para el control del tráfico marítimo "es más de lo mismo", después que el lunes empresas británicas comenzaran la exploración petrolífera a 100 kilómetros de las islas.

"Tuvimos estas tonterías de parte de ellos por tantos años que casi lo esperábamos", dijo la consejera local de la administración británica de las Malvinas, Jan Cheek, en alusión a las críticas del país sudamericano por la decisión de Reino Unido de emprender de forma unilateral las actividades necesarias para localizar importantes reservas de gas y petróleo en aguas del archipiélago.

Un asunto sobre el que el funcionario británico Bill Luxton aseguró que "lo único que se necesita para iniciar la extracción de petróleo en las islas del Atlántico Sur es que los habitantes pongan sus pulgares arriba".

Por su parte, la funcionaria británica Emma Edwards indicó en unas declaraciones al diario británico 'The Guardian' que "los argentinos son parte de una raza latinoamericana muy apasionada que rápidamente hablan sin pensar" y cuyos movimientos son previsibles ya que "ahora hicieron lo que yo creía que iban a hacer, que es traer nuevamente el tema de la soberanía".

En este contexto, los 34 países miembros del llamado Grupo de Río, cuya cumbre se celebra estos días en la ciudad mexicana de Cancún, aprobaron este lunes dos textos para expresar su "solidaridad" y su respaldo a las reivindicaciones de Argentina para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas y frenar las exploraciones que la petrolera británica Desire.

En el primer documento, los países del hemisferio sur manifestaron una vez más su apoyo a la demanda argentina de las Islas Malvinas, Sandwuich del sur y Georgias del Sur, bajo soberanía británica desde 1883, a través de un documento conjunto suscrito por todos los mandatarios asistentes a la cita.

Los presidentes del Grupo de Río rubricaron también un segundo comunicado en el que expresaron su rechazo a la exploración petrolífera emprendida por varias empresas británicas en las aguas que rodean a las Malvinas, donde se estima que podrían existir importantes reservas de hidrocarburos, en concreto, cerca de 60 millones de barriles de crudo.

La mandataria argentina aseguró durante su intervención del lunes en la cumbre del Grupo de Río que "Argentina va a insistir en su reclamo por la soberanía, siempre en la vocación democrática y en pleno respeto del derecho internacional", al tiempo que agradeció a sus colegas de América Latina y del Caribe el apoyo otorgado a través de estas dos resoluciones.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.