Actualizado 25/02/2013 17:35

Malvinas.- Argentina acusa a Reino Unido de mantener el despliegue de submarinos con armas nucleares en las Malvinas


BUENOS AIRES, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Exteriores de Argentina ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Eduardo Zuain, ha acusado al Gobierno de Reino Unido de mantener el despliegue de submarinos con capacidad de transportar armas nucleares en la región donde se encuentran las islas Malvinas --reclamadas por Buenos Aires, pero bajo soberanía británica--, violando así los tratados internacionales que protegen el Atlántico Sur de armamento nuclear.

"Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe. Esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido", ha denunciado Zuain en un documento.

El diplomático argentino ha criticado el despliegue militar ordenado por Londres en el Atlántico Sur, "que incluye desplazamientos de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada". El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) estableció en 1969 la desnuclearización de América Latina y el Caribe.

Zuain ha explicado que su Ejecutivo está "especialmente preocupado" por la introducción de armas nucleares en la región y ha recordado que Buenos Aires ya hizo la denuncia en 2003 --Reino Unido confirmó entonces que había enviado submarinos con armas atómicas y en años posteriores--, aunque ha señalado que Londres no ha aportado datos suficientes para desmentir o corroborar que ha ordenado despliegues recientes de submarinos con armas nucleares.

El diplomático ha denunciado además la fuerte presencia militar en la zona, con barcos y aviones de combate y una central de vigilancia para controlar los desplazamientos de cualquier barco o avión en la región, según ha informado el diario 'La Nación'.

Argentina reclama a Reino Unido la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que el país europeo se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.