Actualizado 16/06/2011 05:16

Malvinas.- Argentina considera "un lamentable acto de arrogancia" que Cameron rechace negociar la soberanía de las islas


BUENOS AIRES, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina considera "un lamentable acto de arrogancia", las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien ha reiterado que la soberanía de las islas Malvinas, reivindicada por ambos países, "no se negocia", según recoge un comunicado del Ministerio de Exteriores del país sudamericano.

Argentina ha interpretado las palabras del 'premier' como un intento de "poner fin a la historia" de una disputa de soberanía "reconocida por Naciones Unidas", a través de dos resoluciones que invitan a la búsqueda de una solución negociada.

En su opinión, "esta postura se suma al permanente desprecio del Gobierno británico al reiterado mandato de Naciones Unidas y a los múltiples llamamientos de la comunidad internacional", instando a ambos países a reanudar las negociaciones.

En este sentido, apunta que "la actitud británica evidencia una falta de respeto al derecho internacional" por la persistencia de "una anacrónica situación colonial que agravia no sólo a Argentina, sino también a la región en su conjunto".

Así, el país sudamericano recuerda "las múltiples manifestaciones de preocupación" realizadas sobre esta cuestión por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Grupo de Río y la Cumbre Latinoamericana y del Caribe.

Finalmente, el Gobierno argentino "reafirma sus derechos de

soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", al tiempo que "reitera su disposición permanente a reanudar las negociaciones".