Actualizado 28/06/2011 05:44

Malvinas.- Argentina considera "lamentables" las declaraciones de Fox sobre el poderío militar de Reino Unido


BUENOS AIRES, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha calificado de "lamentables" las declaraciones del ministro de Defensa británico, Liam Fox, quien ha advertido de que Reino Unido cuenta con el poder militar suficiente para defender su soberanía sobre las islas Malvinas, "si fuera necesario", por lo que ha indicado que "los políticos al otro lado del mundo pueden cansarse" con sus reclamos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores argentino ha condenado "enérgicamente" estas palabras, que "una vez más ponen de manifiesto la actitud militarista de Reino Unido en el Atlántico Sur", en contraste "con la vocación por una resolución pacífica del conflicto consistentemente sostenida por Argentina".

En opinión del país sudamericano, "la referencia del ministro británico al excesivo gasto militar de su país es particularmente desafortunada en tiempos en que el mundo se encuentra sufriendo las secuelas de una grave crisis económica, ya que dichos recursos podrían utilizarse de manera más adecuada en beneficio de la población".

Además, considera que esta alusión al poderío militar británico es una estrategia de distracción para desviar el foco de la opinión pública de otros asuntos. "La historia está llena de ejemplos de gobernantes que han apelado a un falso nacionalismo como distracción de sus problemas domésticos", recoge la nota, al tiempo que recuerda "sus lamentables consecuencias".

En este contexto, Argentina advierte de que "no aceptará provocaciones belicistas", al tiempo que reitera su voluntad de solucionar el conflicto "cumpliendo con sus obligaciones de miembro responsable de la comunidad internacional".

En este sentido, recuerda una vez más a Reino Unido las dos resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambos países a solucionar la disputa de forma dialogada, recientemente reiteradas por el Comité Especial de Descolonización, dependiente de la Asamblea General.

"Reino Unido continúa demostrando su desprecio por el derecho

internacional al desoír los reiterados llamados de la comunidad

internacional a sentarse a negociar con Argentina para resolver la

disputa de soberanía", reza el comunicado.

En un paso más, acusa al país europeo de escudarse "en sus privilegios como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", considerándose exento "de respetar sus obligaciones de conformidad con la Carta de Naciones Unidas de resolver las controversias por medios pacíficos".