Actualizado 20/06/2013 22:12

Malvinas.- Argentina denuncia ante la ONU que el fin al conflicto de las Malvinas "está secuestrado en Londres"


BUENOS AIRES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, ha denunciado ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas que las autoridades argentinas quieren resolver la disputa por la soberanía de las islas Malvinas "por medio del diálogo", aunque ha denunciado que, "lamentablemente, el fin de la controversia está secuestrado en Londres".

Timerman ha criticado la postura de Reino Unido de escudarse en la voluntad de la población de las islas para no entregar la soberanía del archipiélago a Buenos Aires, a pesar de que Londres "implantó artificialmente en territorio argentino" a esos ciudadanos.

El jefe de la diplomacia argentina ha denunciado que las autoridades británicas pretenden "transformar al ocupante colonial en víctima y al país cercenado de parte de su territorio en el victimario". "Lo que resulta paradójico es que para legitimar esta estrategia antijurídica el Reino Unido invoca la libre determinación de los pueblos", ha apostillado.

Timerman afirmó que Argentina "está sentada a la mesa del diálogo entre dos gobiernos democráticos" para resolver de forma pacífica el conflicto, pero ha criticado que "lamentablemente el fin de la controversia está secuestrado en Londres", según la agencia oficial Télam.

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando debería haberlas heredado de España, pero Reino Unido se las arrebató y expulsó a la población argentina que residía en las mismas. El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas invadieron el archipiélago para recuperarlo, dando lugar a una guerra de dos meses que se saldó con 650 militares argentinos, 255 británicos y tres malvinenses muertos.