Actualizado 15/10/2010 21:07

Malvinas.- Argentina dice que se reduce "el margen de resistencia" de Reino Unido a negociar


BUENOS AIRES, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Argentina en Naciones Unidas, Jorge Argüello, aseguró este viernes que "el margen de resistencia" de Reino Unido "se va achicando" en lo que se refiere a su negativa a debatir la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas, tal y como dictó el organismo internacional en dos resoluciones.

"El margen de resistencia británico se va achicando", dijo Argüello al considerar que "no hay foro internacional en el mundo donde no esté Argentina impulsando una declaración o pronunciamiento" a favor del inicio de las negociaciones entre Londres y Buenos Aires.

"Lo que Argentina plantea es la necesidad de que Reino Unido cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas en cuanto a que se inicien las negociaciones diplomáticas por la soberanía de las islas", recordó el embajador en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

En referencia a esta cuestión, el diplomático destacó la visita a Argentina del titular del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, quien ayer se reunió con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y mañana se dirigirá a la provincia de Tierra de Fuego.

"El costado más rico de esta visita es el interés por empaparse de la realidad, entender y escuchar a nuestra gente", interpretó el representante, al tiempo que exhortó al funcionario a hacer lo mismo en Londres.

MANIOBRAS EN MALVINAS

En lo que se refiere a las maniobras militares que Reino Unido realizó esta semana en las Malvinas, Argüello aseguró que se trata de una violación de la resolución 39/41 de Naciones Unidas que "pide a ambas partes que se abstengan de realizar acciones unilaterales que alteren o modifiquen el 'statu quo' del territorio en disputa mientras se pone en marcha la negociación diplomática".

En este sentido, el diplomático detalló otras acciones emprendidas por Londres que considera violaciones de dicho documento. "Sabemos que está reglamentando permisos de pesca de hasta 25 años", indicó Argüello, quien también apuntó a las reservas de gas y de petróleo que esconde el archipiélago y que empresas británicas intentan localizar desde principios de este año.

"En cuanto al petróleo, es obvio que están explorando con intención de explotar en las aguas en conflicto, si hablamos de minerales, están explorando minerales en el subsuelo del lecho marino, y ahora misiles", recordó.