Actualizado 19/03/2010 23:31

Malvinas.- Argentina entrega a la OEA documentos sobre las "actividades unilaterales" de Reino Unido en las Malvinas


BUENOS AIRES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino entregó este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) documentación en la que constan algunas "actividades unilaterales" que ha realizado Reino Unido en las islas Malvinas, a fin de que el organismo la distribuya a los países miembro, informó el organismo en un comunicado.

El representante permanente de Argentina ante la OEA, Rodolfo Hugo Gil, entregó en Washington los documentos al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en los que se detallan suspuestas iniciativas recientes que ha emprendido Londres con respecto a estos territorios disputados por Buenos Aires.

Los informes describen "actividades unilaterales británicas en materia de hidrocarburos en el Atlántico Sudoccidental" desde el año pasado relativa a "la cuestión de las Malvinas", como algunos acuerdos han firmado ambas naciones que mantienen un conflicto diplomático desde hace décadas.

Como ejemplo mencionan un decreto argentino que dispone que "deberá solicitar autorización previa todo buque que se proponga transitar entre puestos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", señala el texto.

Insulza agradeció al representante argentino la presentación realizada para exponerle este polémico asunto y se comprometió a enviar estos documentos a todos los gobiernos que forman parte del sistema interamericano.

El conflicto de las Malvinas se agudizó hace un mes cuando Londres anunció el inicio de la exploración de crudo cerca de las islas, donde se estima que existen reservas millonarias de petróleo, situación que ha sido deplorada por Buenos Aires que desde hace años mantiene una lucha por recobrar la soberanía de esos territorios.