Actualizado 15/06/2011 21:06

Malvinas.- Argentina otorga por primera vez la nacionalidad a una persona nacida en las islas Malvinas

BUENOS AIRES, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hijo de un excombatiente británico de la Guerra de las Malvinas --que tuvo lugar en 1982-- se ha convertido en la primera persona nacida en el archipiélago en recibir la nacionalidad argentina, un hecho que ha sido celebrado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

James Peck, un pintor de 43 años, recibió el martes su DNI de manos de Fernández de Kirchner en un emotivo acto con el que se conmemoraron los 29 años de la derrota frente a las tropas británicas durante la guerra en la que Argentina perdió la soberanía de las islas Malvinas.

Peck es hijo un soldado que luchó en el bando británico durante esa guerra. Desde el año 2006 vive en Buenos Aires con toda su familia. "Me pasaron muchas cosas por la cabeza, mi vida está acá, con mis chicos y mis amigos", expresó el ahora ciudadano argentino en declaraciones a los medios, tras recibir su DNI.

Peck calificó de "absurdo" el conflicto que "separa" a los habitantes de las islas Malvinas de los argentinos. "Mucha gente de allí (en el archipiélago) no entendía por qué quería ser ciudadano argentino. A mí me parece un excelente país", aseguró en declaraciones al diario local 'Página/12'.

Por su parte, Fernández de Kirchner, quien hace unos días ratificó su intención de sentarse a negociar con Reino Unido, celebró el hecho de que fuese un descendiente de británicos el primer malvinense en convertirse en ciudadano argentino.

"Aquí estamos todos juntos bajo la misma bandera, sin agresiones, sin odios y sin rencores, porque en definitiva tanto los unos como los otros hemos sido víctimas del más terrible de los males de la civilización: la guerra", expresó la mandataria.

El acto se realizó en el ahora helipuerto Roberto Mario Fiorito, inaugurado el martes con ese nombre en honor al único piloto de helicópteros de la tropa argentina que murió en la guerra de 1982. Los padres del militar fallecido compartieron con Peck durante este evento histórico.