Actualizado 24/05/2010 18:53

Malvinas.- Argentina pedirá a Reino Unido explicaciones sobre las "actividades ilegales" en torno a las Malvinas


BUENOS AIRES, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina pedirá a Reino Unido explicaciones sobre las "actividades ilegales" en torno al conflicto que mantienen por las islas Malvinas en la reunión que mantendrá este lunes con la embajadora británica en Buenos Aires, Shan Morgan, a quien le harán entrega formal de una nota de protesta por las recientes declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, en las que aseguraba que la soberanía del archipiélago es "innegociable".

El viceministro argentino de Exteriores, Victorio Taccetti, dijo a la emisora local La Red que la citación surge "en primer lugar por las actividades ilegales que están haciendo, en segundo lugar para presentar la nota" de protesta por las afirmaciones de Cameron.

"Es una nota que se basa en un hecho de fuerza y ya nos tienen acostumbrados a este tipo de políticas, parece que el derecho se puede aplicar a otros países y no a ellos mismos", acusó Taccetti. "Queremos que respondan por las actividades ilegales que están haciendo", insistió.

Por otra parte, Taccetti lamentó además que "nunca ha sido posible en estos 200 años que un argentino vaya a vivir a Malvinas; en algún momento permitieron maestros, operarios", pero las personas que viven en esas islas "no son colonizados, fueron enviados por Reino Unido, desplazando a los habitantes anteriores".

"Han violado el derecho universal de la gente a moverse y establecerse donde más les convenga", denunció el viceministro, al advertir de que "si en estos tiempos nos manejamos a la fuerza estamos retrocediendo en todo lo que ha logrado Naciones Unidas".

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el conflicto.