Actualizado 29/03/2012 05:59

Malvinas.-Argentina, preocupada por el silencio de Londres ante la presencia de un submarino nuclear en el Atlántico Sur


BUENOS AIRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha expresado su preocupación por el silencio que guarda Reino Unido a pesar de que el país sudamericano le ha pedido que dé explicaciones por la presencia de un submarino británico con capacidad para transportar armas nucleares en el Atlántico Sur, una zona declarada libre de armamento nuclear.

A través de un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores, Argentina ha denunciado que Reino Unido no ha respondido a los llamamientos del país sudamericano a garantizar la ausencia de armamento nuclear en el Atlántico Sur.

En cambio, ha criticado, el viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, calificó de "insinuaciones infundadas" las acusaciones de Argentina durante la Cumbre de Seguridad Nuclear que se ha celebrado entre el 26 y el 27 de marzo en Seúl.

No obstante, Buenos Aires ha recordado que Londres ya violó los acuerdos internacionales sobre armas nucleares en el Atlántico Sur, ya que en diciembre de 2003 reconoció públicamente que la Fuerza de Tarea desplegada en la región en 1982 incluyó buques con armas nucleares que provocaron "incidentes" debido a su "manipulación".

"Reino Unido admitió entonces que en el curso de la campaña militar tales armas nucleares fueron transbordadas, ya dentro de la zona libre de armas nucleares, a otros navíos por razones de seguridad y que durante esos transbordos algunos de los contenedores de las armas nucleares sufrieron daños externos", ha apuntado.

Así, Argentina ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que Reino Unido viole otra vez la zona libre de armas nucleares en el Atlántico Sur, "como ya hizo en el pasado de forma secreta", y de que "no respete el compromiso internacional de comunicar los incidentes con material nuclear".

Por ello, Buenos Aires ha instado "una vez más" a Londres a confirmar la ausencia de armas nucleares en la región y a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas, que urgen a ambos países a alcanzar a través del diálogo una solución pacífica a su disputa por la soberanía de las islas Malvinas.