Actualizado 10/06/2013 10:15

Malvinas.- Argentina reitera su llamamiento a Reino Unido para dialogar sobre las Malvinas


BUENOS AIRES, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Argentina ha reiterado "su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones con Reino Unido" para poner fin a la "inaceptable" y "anacrónica situación colonial" de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En un comunicado, difundido con motivo del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico, el Ministerio de Exteriores ha criticado la negativa de Reino Unido a iniciar un diálogo para solucionar pacíficamente la disputa territorial.

"A pesar del tiempo transcurrido y de las innumerables invitaciones al diálogo de Argentina, Reino Unido se niega a reanudar las negociaciones", ha criticado, recordando que "no dudó en negociar con dictaduras", por lo que "resulta incomprensible e inadmisible su negativa a volver a la mesa de negociaciones con sucesivos gobiernos democráticos".

Además, ha indicado que "la obstinada intransigencia británica incumple la obligación que pesa sobre todos miembros de Naciones Unidas de resolver pacíficamente las disputas internacionales". "Su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad no sólo no le exime de sus obligaciones internacionales, sino que le demanda una responsabilidad especial como garante de la paz y seguridad internacional", ha sostenido.

Buenos Aires también ha acusado a Londres de "desoír" con ello a la comunidad internacional, ya que, al margen de las resoluciones anuales de la Asamblea General de la ONU, tanto organizaciones latinoamericanas y caribeñas como de otras regiones le han instado a dialogar.

"Argentina no está sola en su reclamo. América Latina y el Caribe respaldan firmemente nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", ha subrayado.

"La causa de las Malvinas se proyecta más allá de la región. En una contundente muestra de solidaridad, en la reciente Cumbre América del Sur-África celebrada en Guinea Ecuatorial, las 54 naciones de África, quienes sufrieron el colonialismo en carne propia, expresaron su unánime respaldo a los derechos de soberanía argentinos", ha añadido.

"A ello se agregan los numerosos y permanentes pronunciamientos de múltiples organismos y foros internacionales que insisten en renovar el llamamiento a ambas partes a reanudar las negociaciones para poner fin, de manera pacífica y justa, a la disputa de soberanía", ha indicado.

Argentina ha advertido de que "la negativa al diálogo encubre una injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur, así como la ilegítima apropiación de recursos naturales renovables y no renovables".