Actualizado 19/02/2010 23:48

Malvinas.- Las autoridades de las Malvinas califican de "decepcionante" la postura asumida por Argentina


BUENOS AIRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de las Malvinas calificó este viernes de "decepcionante" y, a la vez, previsible la actitud asumida por las autoridades argentinas ante la decisión de Reino Unido de permitir que compañías británicas realicen exploraciones petroleras una zona a 160 kilómetros de las islas.

"No es una sorpresa para nadie que Argentina se comporte de este modo, pero no es menos decepcionante cuando lo hacen", señala un comunicado difundido por las autoridades de las islas, al que hasta el momento no ha respondido Buenos Aires.

Para este viernes está previsto que la plataforma de perforación en alta mar Ocean Guardian de la empresa Desire Petroleum llegue para iniciar actividades de exploración al norte de las Malvinas, pese a que Argentina emitió un decreto en el que obliga a todos los barcos que naveguen por las aguas en disputa a tener autorización previa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para poder transitar.

Las autoridades de la isla fustigaron este decreto emitido por Argentina al considerar que se trata de una "decisión que busca tratar de perturbar las perforaciones petroleras que deben comenzar la próxima semana".

La disposición firmada por Fernández de Kirchner obliga a los barcos pedir un permiso si desean transitar en aguas jurisdiccionales argentinas, hasta unas 200 millas náuticas de sus costas, en dirección a las Malvinas.

La plataforma Ocean Guardian también será utilizada por otras compañías como Rockhopper Exploration, Border & Southern Petroleum y BHP Billiton, y su misión será iniciar los trabajos de perforación en busca de cruda, pues se estima que en esa zona hay unas reservas de 60.000 millones de barriles de petróleo, informó la prensa local.

Buenos Aires ha declarado "ilegítima" la decisión de varias petroleras británicas de acelerar los trabajos de prospección petrolífera en aguas en torno a las islas que se disputan ambos, lo que ha desatado un nuevo conflicto diplomático con Londres en el que podría intervenir la ONU.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dicho que está "perfectamente en su derecho" de buscar petróleo en las islas Malvinas, y anunció que han concretado "todas las preparaciones necesarias para asegurar que los habitantes de las Falklands (Malvinas) estén bien protegidos".

El Gobierno de Fernández de Kirchner reiteró este viernes que su objetivo es "sentarse a negociar" con Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas y "el mar circundante", en medio de una nueva crisis diplomática por la decisión de Londres de llevar adelante la exploración hidrocarburífera en esa zona.

El vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, se refirió así al encuentro que sostendrá el próximo miércoles el ministro de Exteriores, Jorge Taiana, con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York, y que tendrá como principal objetivo buscar esta negociación con Londres.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.