Actualizado 29/03/2010 23:37

Malvinas.- La británica Desire Petroleum encuentra petróleo de "baja calidad" en las islas Malvinas


LONDRES, 29 Mar. (Reuters/EP) -

La exploradora británica Desire Petroleum informó este lunes de que el crudo extraído en la primera perforación de la plataforma continental de las islas Malvinas es "de baja calidad" provocando una bajada del precio de las acciones de las empresas del sector.

El petróleo procedente del pozo Liz pone de manifiesto la existencia de crudo en los alrededores de Malvinas aunque parece dar al traste con las versiones que subrayaban la importancia de estas reservas.

La empresa señaló que las perforaciones habían alcanzado una profundidad de 3.570 metros que han servido para detectar la presencia de bolsas de gas a 3.400 metros cuya calidad aún deberá ser evaluada. Las operaciones en este poso habrán concluido la próxima semana cuando Desire Petroleum hará pública la evaluación definitiva de todos los hallazgos realizados.

"Hasta que el acceso sea completado y los resultados analizados, no será posible determinar la magnitud de los hidrocarburos encontrados y si el pozo requerirá de una perforación más profunda, será suspendido para pruebas o tapado y abandonado", dijo la compañía.

La noticia ha provocado el derrumbe de las acciones de Desire Petroleum, la propietaria mayoritaria de este pozo, que a primera hora de esta mañana caían un 48 por ciento en el parqué británico. En la misma línea, las participaciones de otros inversores menores como Rockhopper, Falkland Oil and Gas y de Border & Southern Petroleum cayeron un 24, 13,6 y 12,7 por ciento, respectivamente.

No obstante, expertos de Seymour Pierce y Oriel Securities recomendaron la compra de las acciones de estas empresas ya que Liz es solamente uno de los seis pozos que las compañías petroleras planean explorar en los próximos meses. "Se debe tener en mente que este es el primero de un potencial programa de seis pozos de Desire", dijo el analista Alan Sinclair

Este es el primer reporte de las actividades de las empresas británicas que comenzaron a principios de año a realizar tareas de exploración en el archipiélago pese a la fuerte oposición del Gobierno de Argentina que consideró esta decisión "una agresión a su soberanía" por parte de Reino Unido.