Actualizado 18/02/2010 18:29

Malvinas.- Brown aclara que Reino Unido está "perfectamente en su derecho" de buscar petróleo en las Malvinas

El Ministerio de Defensa británico niega que haya reforzado la presencia de las Fuerzas Armadas en el Atlántico Sur


LONDRES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido está "perfectamente en su derecho" de buscar petróleo en las islas Malvinas, aclaró este jueves el primer ministro británico, Gordon Brown, al ofrecer protección a los isleños ante la reciente escalada diplomática con Argentina por la exploración de crudo en esa zona.

"Esto es perforación petrolera que es exploración para el futuro (...) Está perfectamente dentro de nuestro derecho hacer esto", declaró Brown a la emisora local Real Radio.

Buenos Aires ha declarado "ilegítima" la decisión de varias petroleras británicas de acelerar los trabajos de prospección petrolífera en aguas en torno a las islas que se disputan ambos, lo que ha desatado un nuevo conflicto diplomático con Londres en el que podría intervenir las Naciones Unidas.

El Gobierno de Cristina Fernández obligará, mediante decreto presidencial publicado este miércoles, a todos los barcos que naveguen por las aguas en disputa a tener autorización previa del Gobierno de Buenos Aires para poder transitar.

Ante esta situación, Brown ha anunciado que Reino Unido ha realizado "todas las preparaciones necesarias para asegurar que los habitantes de las Falklands (Malvinas) estén bien protegidos".

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, ha reiterado que todo lo referente a la exploración de crudo en la zona de las Malvinas has sido "completamente en concordancia con la ley internacional".

"Nosotros mantenemos la seguridad en las Falklands (Malvinas) y continúan en la zona los patrullajes rutinarios", añadió en declaraciones citadas por la BBC.

MAYOR SEGURIDAD

Precisamente el tema de la seguridad en las Malvinas ha sido uno de los asuntos que ha generado mayor escozor en las relaciones bilaterales, ante el rumor de que Reino Unido enviaría más refuerzos navales tras el último incidente diplomático.

El diario británico 'The Sun' publicó este jueves en su primera página que Londres había enviado "en secreto" dos buques de guerra y un carguero de asistencia para reforzar su presencia en el Atlántico Sur, cerca de Argentina.

Pero el Ministerio de Defensa ha desmentido esa información alegando que Reino Unido ya cuenta con presencia militar en esa zona y que, por el momento, no tienen previsto enviar un contingente.

"Mantenemos una fuerza de disuasión en las islas. La fuerza de disuasión incluye una amplia gama de infraestructura militar terrestre, marítima y aérea que de forma colectiva mantiene nuestra postura de defensa", dijo un portavoz.

Pero el responsable de Exteriores de la oposición conservadora, William Hague, considera que el Gobierno debe reforzar la presencia de la Armada británica en el Atlántico Sur a través de "un buque visitase (la región) más regularmente".

"Una de las cosas que fallaron en los años ochenta es que los argentinos creyeron que no estábamos realmente comprometidos con (la defensa) de las islas. No debemos cometer el mismo error", dijo Hague en declaraciones a la BBC.

BUSCANDO PETRÓLEO

Buenos Aires elevó una protesta "enérgica" el pasado 2 de febrero por "la reanudación de las autorizaciones británicas para actividades de exploración hidrocarburífera en áreas de la plataforma continental argentina ilegítimamente ocupadas por Reino Unido".

El año pasado, tanto Argentina como Reino Unido reclamaron una inmensa franja de mar alrededor del archipiélago en la que se estima que podrían esconderse las reservas de petróleo y gas. La compañía argentina YPF, filial de Repsol, anunció en diciembre que explorará el lecho marino en busca de estos recursos. Se cree que la Malvinas podrían alojar al menos 60.000 millones de barriles de petróleo.

Por su parte, las petroleras británicas Falkland Oil & Gas Limited (FOGL), Rockhopper Exploration, Borders & Southern Petroleum y Desire Petroleum adelantaron en 2009 su intención de explorar potenciales reservas de petróleo al norte y sur de las Malvinas y varias de ellas anunciaron hace varias semanas que comenzarían a trasladar a las Malvinas material necesario para comenzar las actividades.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.