Actualizado 12/03/2013 20:21

Malvinas.- Cameron defiende que los malvinenses son británicos "de pies a cabeza" y se han pronunciado "claramente"


LONDRES, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha subrayado este martes que los habitantes de las islas Malvinas, a los que ha definido como británicos "de pies ha cabeza", se han pronunciado "claramente" sobre el país al que quieren pertenecer.

"Las islas Malvinas puede estar a miles de kilómetros de distancia, pero son británicas de pies a cabeza, y así es como quieren seguir", ha dicho Cameron, en unas declaraciones en las que ha advertido de que Reino Unido "siempre estará ahí para defender" las reivindicaciones de los malvinenses.

Los habitantes del archipiélago participaron en los dos últimos días en una consulta en la que el 98,8 por ciento de quienes votaron se pronunciaron a favor de seguir perteneciendo a Reino Unido. El plebiscito ha vuelto a enfrentar a Buenos Aires y Londres, en un nuevo capítulo de un conflicto de casi dos siglos.

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, año en el que debería haberlas heredado de España pero en el que Reino Unido se las arrebató. El 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas argentinas invadieron el archipiélago para recuperarlo, dando lugar a una guerra de dos meses que se saldó con 650 militares argentinos, 255 británicos y tres malvinenses muertos.

El Gobierno de Argentina no da validez al referéndum, mientras que Cameron ha insistido en que los habitantes del archipiélago han hablado "claramente de su futuro". "Ahora, los países de todo el mundo, espero, respetarán este resultado muy, muy claro", ha dicho el 'premier' británico, según informa la BBC.

El Partido Laborista de Reino Unido también ha considerado la consulta fruto de un "proceso democrático" y ha destacado, en boca de su portavoz de Exteriores, Douglas Alexander, que "ha dejado claro de una vez por todas la postura de los isleños".