Actualizado 20/02/2010 00:04

Malvinas.- Chávez exige a Reino Unido devolver las Malvinas a Argentina porque están "violando el derecho internacional"


CARACAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó este viernes a las autoridades británicas de estar "violando el derecho internacional" al mantener ocupadas las islas Malvinas por un supuesto interés petrolero, y les exigió devolver este territorio a Argentina.

"Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino. Basta de imperios", dijo Chávez durante su intervención en una reunión ministerial transmitida en radio y televisión.

El mandatario venezolano, aliado del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que Reino Unido "no se da cuenta de que está violando el derecho internacional, que está violando los principios básicos de la geografía y la historia, del tiempo y el espacio".

No obstante, afirmó que el interés de Londres por las Malvinas está motivado por la existencia de cuantiosas reservas de petróleo y gas que podrían comenzar a ser explotadas por empresas británicas próximamente, lo que ha despertado un nuevo conflicto diplomático con Buenos Aires.

"La flota inglesa que se movió en 1982 para las Malvinas sabía lo que estaba haciendo. Ahí hay petróleo, ahí hay gas", dijo al referirse a la guerra en la que Reino Unido logró despojar a Argentina de la soberanía de esos codiciados territorios.

"A los ingleses se les está acabando el petróleo del Mar del Norte, están desesperados. Los gringos (Estados Unidos) están desesperados porque no tienen más reservas", aseveró el presidente socialista.

Para este viernes esta previsto que la plataforma de perforación en altamar Ocean Guardian de la empresa Desire Petroleum inicie actividades de exploración al norte de las Malvinas, pese a que Argentina emitió un decreto en el que obliga a todos los barcos que naveguen por las aguas en disputa a tener autorización previa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para poder transitar.

La plataforma Ocean Guardian también será utilizada por otras compañías como Rockhopper Exploration, Border & Southern Petroleum y BHP Billiton, y su misión será iniciar los trabajos de perforación en busca de crudo, pues se estima que en esa zona hay unas reservas de 60.000 millones de barriles de petróleo, informó la prensa local.

Buenos Aires ha declarado "ilegítima" la decisión de varias petroleras británicas de acelerar los trabajos de prospección petrolífera en aguas en torno a las islas que se disputan ambos, lo que ha desatado un nuevo conflicto diplomático con Londres en el que podría intervenir la ONU.

Reino Unido ha dicho a través de su primer ministro, Gordon Brown, que está "perfectamente en su derecho" de buscar petróleo en las islas, y anunció que han concretado "todas las preparaciones necesarias para asegurar que los habitantes de las Falklands (Malvinas) estén bien protegidos".