BUENOS AIRES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha rendido honores este lunes a los caídos en la Guerra de las Malvinas en un acto donde ha dejado claro que el intento de tomar por la fuerza hace 30 años ese archipiélago fue una idea del régimen militar que gobernaba entonces esa nación sudamericana y no "del pueblo argentino".

"No fue decisión del pueblo argentino" declarar una guerra a Reino Unido el 2 de abril de 1982, ha indicado Fernández de Kirchner, sino "un intento de perpetuarse en el poder" por parte de la dictadura militar que había emprendido además en Argentina el llamado Proceso de Reorganización Nacional para aniquilar a todos sus opositores.

De esta manera, la mandataria ha pedido a Londres y a la comunidad internacional que quite "el telón" que se ha puesto en torno a este histórico conflicto para hacer creer que "aquella decisión fue del pueblo argentino".

Así, se ha referido a las declaraciones que hizo este lunes el primer ministro británico, David Cameron, quien aseguró que con esta guerra "se había atacado la libertad de los isleños".

"La libertad de los argentinos estaba confiscada en ese momento, tampoco teníamos libertad los argentinos, con presos sin nombre y apellido, en campos de concentración, con detenidos desaparecidos que nunca volverán a aparecer", ha recordado la mandataria, al referirse a la última dictadura militar (1976-1983).

Fernández de Kirchner ha encabezado los actos con motivo de los 30 años de la Guerra de las Malvinas en Ushuaia, capital de Tierra de Fuego (sur) y ciudad que los argentinos consideran además capital de las islas Malvinas. Ante cientos de personas, ha aprovechado para criticar las supuestas pretensiones colonialistas de Londres sobre esa zona del Atlántico Sur.

Las tensiones diplomáticas entre Argentina y Reino Unido se han intensificado en los últimos meses tras el envío de un buque de guerra británico a las islas y con el inicio de los trabajos de exploración de petróleo en esa zona. Buenos Aires presentó el pasado febrero ante la ONU una denuncia por la supuesta militarización del archipiélago por parte de Londres.

"Es una injusticia en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales como los que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia", ha lamentado Fernández de Kirchner, seguida de aplausos y gritos de apoyo. "De los 16 enclaves coloniales que existen en el mundo, diez de ellos son de Reino Unido", ha destacado.

En su discurso, la mandataria ha hecho otra aclaración histórica sobre estos hechos y ha destacado que el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas comenzó hace 180 años y no hace tres décadas, pues considera que lo ocurrido hace 30 años fue consecuencia de lo que había hecho Reino Unido décadas atrás.

Una vez más, Fernández de Kirchner ha insistido en el diálogo como la única solución a esta disputa y ha conminado a Londres a cumplir con las resoluciones de la ONU que instan a las partes a negociar sobre este delicado asunto. "No queremos tambores de guerra", ha asegurado.

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

IDENTIFICAR A LOS FALLECIDOS

Por otra parte, Fernández de Kirchner ha pedido identificar a todos los fallecidos durante el conflicto bélico que tuvo lugar hace tres décadas. "Todos merecen tener su nombre en una lápida y cada madre tiene ese derecho inalienable de enterrar a sus muertos, poner una placa y llorar frente a esa placa", ha expresado.

El pasado viernes, el Gobierno argentino envió una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por ser una "autoridad reconocida por todos", para que colabore en el proceso de identificación de "los soldados argentinos y británicos" que todavía permanecen en el anonimato.

En el cementerio de Darwin, hay 123 tumbas que figuran como NN con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios", según datos divulgados por la agencia oficial Télam.

Más noticias