Actualizado 30/03/2010 23:01

Malvinas.-Fernández de Kirchner dice que seguirá "dando batalla" diplomática para hablar con Reino Unido de las Malvinas


BUENOS AIRES, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó este martes que si Gobierno va a continuar "dando la batalla" diplomática y política para propiciar un diálogo con Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas tal y como recomienda Naciones Unidas.

"Esta batalla va a ser eterna, pero no va a ser como fue en el pasado, por la fuerza; al contrario, una profunda batalla diplomática, cultural y política, en todos los frentes y foros, con todos los instrumentos del derecho internacional y nacional en defensa de nuestro patrimonio, no solo territorial, sino también de los derechos naturales", dijo Fernández de Kirchner.

A tres días de que se cumpla el 18º aniversario del inicio de la guerra que enfrentó a Argentina y Reino Unido por la soberanía del archipiélago, la mandataria reiteró su compromiso para obtener una respuesta favorable de Londres a las reivindicaciones de su Gobierno que, desde hace años, acusa al país europeo de mantener un régimen colonial en las islas.

"Una y mil veces lo vamos a seguir reclamando: el derecho de los argentinos a defender y reclamar por lo que es nuestro, en lo que resulta a todas luces inexplicable: pretender soberanía a 14.000 kilómetros de distancia; donde el único concepto aplicable es el colonialismo", aseveró.

En esta misma línea, la presidenta argentina anunció que recurrirá a todos los instrumentos jurídicos y políticos que estén a su alcance para cumplir con las recomendaciones de Naciones Unidas y propiciar una reunión al más alto nivel para abordar el conflicto diplomático.

"Vamos a tomar todas las medidas dentro del derecho internacional y nacional para hacer valer esos derechos y lograr lo que las Naciones Unidas han ordenado, que el Reino Unidos y nosotros nos sentemos a dialogar sobre la soberanía de las islas", agregó.

ACTOS DE CONMEMORACIÓN

La presidenta argentina se comprometió a negociar con Londres el incremento de las frecuencias de los viajes de ciudadanos argentinos al cementerio Darwin del archipiélago para visitar las tumbas de sus familiares fallecidos durante la guerra que enfrentó entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 a ambos países por el control de las islas.

Fernández de Kirchner aseguró que su Gobierno seguirá trabajando para estas visitas al cementerio "puedan realizarse con mayor frecuencia" en concreto "con la frecuencia que cada ser humano, cualquiera sea su nacionalidad, su religión, su color de piel, su creencia, necesite para ir a ver a sus muertos", ya que se trata de "un derecho del que no nos puede privar nadie".

La mandataria señaló que Reino Unido "tendrá que respetarlo, si es que quiere seguir sintiéndose parte de las naciones civilizadas", y consideró que "no hay una política exterior que pueda justificar negarle el derecho a los familiares a ir frente a una tumba una vez al año a poner una flor", pues sería "una violación a los Derechos Humanos".

Asimismo, la dirigente argentina aplaudió el papel de las mujeres durante la guerra de las Malvinas durante un acto celebrado en el Salón de Mujeres Argentinas del Bicentenario donde se descubrió una fotografía inédita del conflicto en la que se observa a una madre llorando en el cementerio de las Malvinas frente a la tumba de su hijo.

"Decidimos incorporar a nuestras mujeres de Malvinas: madres, esposas, hijas, hermanas, novias, a todas aquellas que entregaron lo más querido y cercano en la batalla por la defensa de la soberanía nacional en Islas Malvinas", dijo la Presidenta sobre la fotografía que se suma a otras de las Madres de Plaza de Mayo, Juana Azurduy y Eva Perón, entre otras, según informó la agencia estatal Télam.