Actualizado 03/01/2013 07:26

Malvinas.- Fernández de Kirchner pide a Cameron que "ponga fin al colonialismo" y "devuelva las Malvinas"


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha instado a través de una misiva al primer ministro británico, David Cameron, a "poner fin al colonialismo" y "devolver las islas Malvinas", según ha recogido el diario argentino 'Clarín'.

En la carta, Fernández de Kirchner ha solicitado a Londres que cumpla con la resolución de Naciones Unidas que urge a los estados miembro de la organización internacional a "poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones". La misiva ha sido enviada con copia al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Asimismo, ha manifestado que Reino Unido debería abrir negociaciones sobre la soberanía de las islas, al tiempo que ha destacado que las mismas "le fueron quitadas a la fuerza a Argentina exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833".

En este sentido, ha puntualizado que las Malvinas están ubicadas "a 8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres" y ha apuntado que la Marina británica fue responsable de la expulsión de los residentes argentinos y su sustitución por ciudadanos británicos en lo que ha descrito como "un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX".