Actualizado 05/10/2011 18:54

Malvinas.- Londres promete que protegerá a los habitantes de las Malvinas mientras sigan queriendo ser británicos


MANCHESTER (INGLATERRA), 5 Oct. (Reuters/EP) -

Reino Unido protegerá a los ciudadanos de las disputadas islas Falklands (Malvinas para Argentina) mientras ellos quieran seguir siendo ciudadanos británicos, ha asegurado este miércoles el titular de Defensa, Liam Fox.

En declaraciones durante la conferencia del gobernante Partido Conservador, Fox ha rendido tributo a la exprimera ministra Margaret Thatcher que dirigió Reino Unido durante la guerra de diez semanas tras la invasión por parte de Argentina de estas islas del Atlántico sur en 1982.

"El próximo año es el 30 aniversario de la victoria para la autodeterminación en las Falklands", ha señalado Fox. "Una victoria que fue posible por la resolución de otra primera ministra conservadora, Margaret Thatcher, y nosotros seguiremos garantizando la seguridad de las Falklands", ha agregado el titular de Defensa.

Argentina mantiene su reivindicación de soberanía sobre las islas. Las tensiones diplomáticas han aumentado en los últimos años, debido a las prospecciones en busca de petróleo en las proximidades de sus costas. El grupo petrolero británico Rockhopper Exploration anunció el mes pasado planes de inversión de 2.000 millones de dólares en las Falklands, con el objetivo de transformar este territorio remoto en un gran centro de producción de crudo.

Así las cosas, Fox ha asegurado que Reino Unido quiere mantener relaciones más estrechas con Argentina. "Esto no es los 1980. Ahora estamos trabajando en pro de relaciones más saludables con los argentinos", ha afirmado. "Pero hay una cosa que no ha cambiado: mientras los ciudadanos de las Falklands lo elijan, son y siempre serán británicos", ha añadido.