Actualizado 14/08/2016 13:54

Malvinas.- Malcorra aboga por "una relación más amplia y más madura" con Reino Unido

Susana Malcorra
REUTERS

BUENOS AIRES, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, ha abogado por cultivar "una relación más amplia y más madura" con Reino Unido, apartándose así del histórico enfrentamiento entre ambos países por la soberanía de las islas Malvinas.

Malcorra, en una entrevista concedida a cinco medios internacionales, entre ellos la agencia de noticias Sputnik, ha explicado que el Gobierno de Mauricio Macri quiere apartarse de la "visión confrontativa" que adoptó Cristina Fernández de Kirchner con Reino Unido para "avanzar en cuestiones que ayuden a crear un espacio conducente a un diálogo".

En la misma línea, la nueva primera ministra británica, Theresa May, ha enviado al presidente argentino una carta en la que expresa su deseo de que, pese a las diferencias, "pueda haber entendimiento en una atmósfera de respeto mutuo" para forjar una relación "más productiva".

Interrogada por esta misiva, Malcorra ha lamentado "muchísimo" que se hiciera pública. "Creo que la diplomacia hay que manejarla con muchísimo cuidado y las relaciones entre los países tienen que tener muchísimo tacto", ha argumentado.

En consecuencia, la jefa de la diplomacia argentina ha rehusado revelar si Buenos Aires pedirá algo a cambio de acceder a las demandas de Londres. En su carta, May pedía a Macri que permitiera las exploraciones de crudo y gas y el refuerzo de las conexiones aéreas con Malvinas.

"La diplomacia no se puede manejar a través de la prensa, porque cuando se está en proceso de negociaciones, o en proceso de intento de negociaciones, el avanzar información fuera del canal que se ha establecido puede poner en riesgo el diálogo", ha esgrimido.

Argentina reclama la soberanía de Malvinas desde 1833, cuando Reino Unido ocupó las islas. En 1982 ambos países se enfrentaron en una guerra de dos meses que acabó con la victoria británica y cientos de muertos en ambos bandos.