Actualizado 22/06/2011 01:00

Malvinas.- Naciones Unidas insta a Reino Unido y Argentina a dialogar para resolver la cuestión de las Malvinas


NUEVA YORK, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas ha aprobado este martes una resolución en la que insta a Reino Unido y a Argentina a dialogar para negociar la soberanía de las islas Malvinas, constante punto de fricción entre ambos países.

La iniciativa, promovida por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, pide a Argentina y Bolivia que encuentren cuanto antes una "solución pacífica" que respete las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU.

A la reunión celebrada en Nueva York ha asistido una delegación argentina encabezada por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, que ha vuelto a defender "los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles" que tiene su país sobre el archipiélago en disputa.

La ONU se pronuncia después de que el primer ministro, David Cameron rechazase recientemente cualquier negociación destacando que las Malvinas son territorio británico, lo cual calificó como "punto final de la historia". La presidenta argentina, Cristina Fernández, se sumó a este cruce de declaraciones entre los dos países calificando a Reino Unido como "una burda potencia colonial en decadencia en pleno siglo XXI".

En un tono más conciliador, Timerman ha extendido este martes una "invitación formal" al Gobierno británico, al que propone "sentarse en una mesa y reanudar, de buena fe, las negociaciones" para resolver "una situación colonial incomprensible e inaceptable a esta altura del siglo XXI", según recoge la agencia de noticias Télam.

El jefe de la diplomacia argentina ha lamentado que Londres permanezca "impertérrito" ante los llamamientos de la comunidad internacional, una actitud que, a su juicio, es "aún más preocupante" teniendo en cuenta que se trata de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un órgano "cuyo propósito principal es la preservación de la paz y la seguridad internacionales".

"Es la propia historia la que nos enseña que no alcanza con la sola expresión de la voluntad del poderoso para justificar una ocupación territorial nacida de un acto de fuerza, de no ser así, varias de las naciones que hoy integran este comité serían aún enclaves coloniales", ha añadido Timerman.