Actualizado 17/04/2012 00:24

Malvinas.- La OEA responde a Fidel Castro y aclara que apoya la causa de Argentina sobre las Malvinas


WASHINGTON, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha reiterado este lunes su apoyo a la causa de Argentina en el conflicto histórico que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, en respuesta a las críticas del exmandatario cubano Fidel Castro.

Insulza ha ratificado "su reconocido e irrestricto apoyo a la solución pacífica de la demanda de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, expresada de forma unánime por la Asamblea General del organismo", señala un comunicado de la OEA.

En este sentido, el diplomático de origen chileno ha recordado que la OEA "ha mantenido una consistente posición respecto a la necesidad de que los países involucrados inicien negociaciones" para poner fin a este histórico conflicto.

En un artículo de sus 'Reflexiones' publicado el domingo, Castro criticó que la OEA no haya abordado el tema de las Malvinas en la VI Cumbre de las Américas celebrada el pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena y a la que Cuba no fue invitada por no pertenecer a ese organismo, lo que generó una intensa polémica.

"¿Por qué no dijo una sola palabra sobre las Islas Malvinas, ni exigió el respeto de los derechos soberanos de la hermana nación Argentina?", se preguntó Castro en su artículo en el que nuevamente critica duramente a la OEA, organismo del que fue expulsado Cuba en los años sesenta, poco después de la revolución.

El tema de las islas Malvinas no fue abordado en la VI Cumbre de las Américas lo que habría sido motivo para que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se retirara del encuentro, según han especulado algunos medios y autoridades presentes.