Actualizado 23/03/2012 06:32

Perú dice que busca una "respuesta correcta" para evitar un "desfase" en sus relaciones con Reino Unido


LIMA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de Perú, Óscar Valdés, ha indicado que el Ministerio de Exteriores va a buscar la "respuesta correcta" para evitar que las relaciones con Reino Unido sufran un "desfase" tras la decisión del país andino de cancelar el permiso concedido a la fragata británica HMS Montrose para atracar en uno de sus puertos.

En la rueda de prensa que ha ofrecido al término del Consejo de Ministros, Valdés ha apuntado que se trata de un "tema delicado", por lo que ha dado instrucciones al Ministerio de Exteriores para que analice las alternativas y dé una respuesta oficial.

"La Cancillería está analizando este caso y probablemente mañana (viernes) dará una respuesta del Estado peruano a esta contingencia que se nos ha presentado", ha dicho el jefe de Gobierno, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA.

Interrogado sobre si baraja la posibilidad de llamar a consultas al embajador peruano en Londres, Valdés ha contestado: "es un tema netamente técnico, muy especializado, que la Cancillería está estudiando. Lamento no poder darle mayor información".

Si bien, ha confiado en que Perú y Reino Unido superen cualquier problema derivado de la cancelación del permiso. "Lamentamos este penoso incidente, pero creo que por la amistad que hay entre ambos pueblos esto debe ser superado", ha subrayado.

Valdés ha realizado estas declaraciones después de que la Embajada de Reino Unido en Lima emitiera un comunicado en el que califica de "poco amistosa" y "desafortunada" la decisión de cancelar el permiso, algo que ha interpretado como un gesto de apoyo de Perú a Argentina en sus demandas soberanistas.

La decisión de Perú se enmarca en la escalada de tensión entre Reino Unido y Argentina en torno a la soberanía de las islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur. Buenos Aires ha denunciado a Londres ante Naciones Unidas por la "militarización" del Atlántico Sur.