Actualizado 03/12/2012 22:57

Malvinas.- Reino Unido convoca a la embajadora argentina por el asalto a las oficinas de una naviera en Buenos Aires

LONDRES, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido ha convocado este lunes a la embajadora argentina en Londres para protestar por el asalto a las oficinas de una naviera en Buenos Aires, un "violento acto de intimidación" relacionado con la visita que tenía previsto realizar uno de los cruceros de esta firma a las Malvinas.

El Ministerio de Exteriores británicos explicó que las oficinas de la naviera, responsable de una compañía de cruceros, fueron atacadas el pasado 19 de noviembre, lo que supuso la cancelación de una escala que tenía previsto realizar uno de sus barcos en el archipiélago en disputa.

Londres ha explicado en un comunicado que había invitado en varias ocasiones a la embajadora argentina, Alicia Castro, para que explicase este "violento acto de intimidación". Ante la falta de respuesta, el Gobierno de David Cameron optó por convocar a la representante diplomática.

"Es lamentable que individuos de un gran país como Argentina quieran ahogar la economía de un pequeño grupo de islas. Sus acciones no benefician a nadie y sólo sirven para condenar a quienes las apoyan", ha declarado el Foreign Office en un comunicado.

Londres teme que este tipo de ataques puedan extenderse a otras compañías británicas e incluso que cuenten con el respaldo de las autoridades locales, según una fuente británica consultada por la agencia Reuters.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha intensificado en los últimos meses su ofensiva diplomática para recuperar la soberanía de las Malvinas, 30 años después de la guerra. El Gobierno de Fernández ya había prohibido el atraque en los puertos argentinos de los barcos que navegasen con bandera de las Malvinas.