Actualizado 25/02/2010 21:18

Malvinas.- Reino Unido está dispuesto a dialogar con Argentina pero no hará concesiones sobre la soberanía de las islas


LONDRES, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Chris Bryant, aseguró este jueves que Reino Unido está dispuesto a dialogar con Argentina sobre el conflicto desatado en las Islas Malvinas por la iniciativa de la petrolera británica Desire de emprender exploraciones petrolíferas en la zona, aunque adelantó que no habrá concesiones sobre la soberanía del archipiélago, informó el diario 'Daily Telegraph'.

Según recoge el rotativo londinense, el político británico indicó que Reino Unido "está listo para trabajar con Buenos Aires" para relajar las tensiones generadas por el inicio el pasado lunes de las exploraciones de hidrocarburos en la zona por Desire Petroleum en una amplia franja de la plataforma continental de las islas en busca de importantes reservas de gas y petróleo.

Bryant aseguró que las protestas del Gobierno argentino "son innecesarias" ante la voluntad de diálogo manifestada por Downing Street aunque aseguró que dichas negociaciones no incluirán un debate sobre la soberanía del archipiélago ni, por ende, ninguna concesión al respecto.

Por su parte, el asesor legal del bufete Lovells, Nathan Searle, aclaró que "siempre que los isleños apoyen los vínculos con Reino Unido" la posición de Londres acerca de la soberanía de las Malvinas se verá reforzada por el Derecho Internacional.

Asimismo, Bryant subrayó la importancia de los vínculos entre ambos países que, según indicó, son socios en numerosas cuestiones de calado internacional por lo que las negociaciones deberán estar orientadas a fortalecer las relaciones bilaterales sobre los puntos de acuerdo.

"No debemos perder de vista el hecho de que Argentina y Gran Bretaña son socios importantes. Tenemos una relación cercana y productiva en muchos temas: en el G20, sobre cambio climático, desarrollo sostenible y contra la proliferación de armas", destacó el diplomático.

"Queremos agregar asuntos relaciones con el Atlántico Sur a esa lista y trabajaremos para desarrollar más la relación. Si eso pudiera funcionar, sería bueno para todos los involucrados", continuó.

Estas declaraciones se producen un día después de que el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, se reuniera con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que impulse las "gestiones de buenos oficios" y lograr así que Reino Unido se siente a la mesa de negociaciones con Argentina para resolver el conflicto diplomático.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.