Actualizado 24/02/2010 20:17

Malvinas.-Reino Unido envía a las Malvinas un submarino militar que permanecerá en la zona "el tiempo que sea necesario"


BUENOS AIRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido aumentó este miércoles su presencia militar en las Islas Malvinas con el envío de un submarino militar que aún no ha llegado al archipiélago y que, según indicó el Ministerio de Defensa británico, permanecerá en la zona "el tiempo que sea necesario".

Fuentes del Gobierno de Reino Unido citadas por la agencia latinoamericana Prensa Latina, aseguraron que la llegada de la fragata HMS Cork responde a un relevo rutinario de la presencia militar británica que suele haber en la zona y que está bajo las órdenes de la Fuerza Armada de este país.

Esta decisión se produce en medio de fuertes tensiones diplomáticas entre Argentina y Reino Unido después de que Londres emprendiera de forma unilateral labores de exploración en la plataforma continental de las islas en busca de importantes reservas de gas y petróleo, algo que fue calificado por las autoridades argentinas como "una agresión a su soberanía".

Sin embargo, ambas partes han rechazado en repetidas ocasiones la posibilidad de enzarzarse en un conflicto bélico pese a que varios ministros británicos aseguraron al diario 'The Times' que Downing Street se preparaba desde hacía meses para una disputa diplomática con Argentina, después de que empresas petroleras británicas anunciaran en 2009 su interés en las reservas de las islas.

El ministro de exteriores de Argentina, Jorge Taiana, se reunirá esta tarde con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la sede de la organización internacional en Nueva York para solicitarle que impulse las conversaciones entre ambos gobiernos en pro de una solución negociada del conflicto diplomático.

Por su parte, tanto el primer ministro británico, Gordon Brown, como el ministro de Exteriores, David Miliband, indicaron que Reino Unido no responderá a las reivindicaciones de Argentina hasta que el organismo internacional no se pronuncie al respecto.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.