Actualizado 20/10/2010 19:43

Reino Unido reitera el mantenimiento de la presencia militar en Malvinas


LONDRES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Willian Hague, reiteró este miércoles el mantenimiento de la presencia militar en las islas Malvinas, pese a las críticas de Argentina a las maniobras rutinarias realizadas este mes en el archipiélago.

En una entrevista concedida a la cadena Sky News, el canciller insistió en que los "ejercicios rutinarios" en Malvinas continuarán según lo previsto, ya que llevan realizándose de forma periódica durante al menos 20 años.

Además, Hague aseguró que está en condiciones de defender esta decisión, a pesar del recorte presupuestario que el Gobierno británico ha anunciado esta semana y que rebaja la partida del Ministerio de Defensa en un 8 por ciento, lo que reducirá hasta 30.000 los efectivos desplegados en el extranjero.

"Vamos a tener menos sustento, pero no hay dudas de que estamos totalmente equipados para defender las Islas Malvinas. No habrá ninguna reducción para ese área", dijo el jefe de la diplomacia británica.

A principios de este mes, Londres inició unos ejercicios militares en el archipiélago, desatando las críticas de Buenos Aires, que consideró que estas maniobras son "una provocación" y una violación de las resoluciones dictadas por la ONU, que aconsejó a ambos países mantener el 'statu quo' de dicho territorio.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.