Actualizado 12/11/2012 09:13

Manifestación en Santo Domingo contra la reforma fiscal del Gobierno

Manifestación en República Dominicana
REUTERS


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han manifestado este domingo en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, contra la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Danilo Medina y para exigir justicia por la muerte de un estudiante y de una profesora durante las protestas del pasado jueves.

Los manifestantes se han concentrado en su mayoría en el Parque de la Independencia, aunque también han estado en otros puntos importantes de la capital dominicana y en otras ciudades, como San Francisco de Macorís y Cotuí, ubicadas ambas en el centro del país caribeño.

En Santo Domingo, cientos de personas han respondido al llamamiento de organizaciones cívicas, sindicales y estudiantiles a protestar por el denominado "paquetazo fiscal" con el que el Gobierno pretende recaudar 46.000 millones de pesos (906 millones de euros) anuales para combatir el déficit fiscal, que ronda los 187.000 millones de pesos (3.683 millones de euros).

Los más activos han sido los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que se han vestido de negro para escenificar el luto de la ciudadanía, según ha informado el diario dominicano 'El Nacional'.

"No más impuestos, sino corruptos presos", "Estoy cansado de tantos aumentos", "Reorientar la prioridad del gasto público ya" y "No tengas miedo, exige tus derechos", son algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas de la manifestación.

El portavoz de Justicia Fiscal, una de las organizaciones convocantes, Manuel Robles, ha leído un manifiesto en el que insta al Gobierno a asumir la propuesta popular de que los presupuestos generales para 2013 no incluyan una subida de impuestos, aunque sí un aumento del gasto público en educación pre universitaria.

Las protestas comenzaron el pasado martes, cuando el presidente dominicano promulgó la reforma fiscal. Desde entonces, se han sucedido las manifestaciones en todo el país. Está previsto que en las próximas horas el Congreso inicie el debate de la norma jurídica.

DOS VÍCTIMAS MORTALES

Además, los manifestantes han exigido justicia por la muerte de Willy Warden Florián y Ángela Moquete, estudiante y profesora de la UASD, respectivamente, durante las protestas del pasado jueves por el "paquetazo fiscal".

Las primeras investigaciones apuntan a que Florián y Moquete murieron a causa de los disparos que las fuerzas de seguridad realizaron para neutralizar a un grupo de encapuchados que había irrumpido en el campus universitario.

De momento, ya han sido detenidos 19 policías, sin embargo, los manifestantes se quejan de que las investigaciones son lentas y de que ha comenzado a circular por Internet un vídeo en el que se responsabiliza de los disturbios al estudiante fallecido.