Publicado 02/11/2020 23:17

Los manifestantes bloquean varios puntos clave de Varsovia para protestar contra la reforma del aborto en Polonia

30 October 2020, Poland, Warsaw: Protesters hold a banner during a protest against a court ruling that tightens the abortion law in Poland. Photo: Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa
30 October 2020, Poland, Warsaw: Protesters hold a banner during a protest against a court ruling that tightens the abortion law in Poland. Photo: Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa - Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa

VARSOVIA, 2 Nov. (DPA/EP) -

Los manifestantes contra la reforma del aborto en Polonia han bloqueado este lunes varios puntos clave de la capital del país, Varsovia, cuando las protestas contra el endurecimiento de las condiciones permitidas para abortar cumplen su duodécima jornada.

También se han registrado protestas en otras ciudades polacas, que han tenido lugar a diario a pesar de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus desde que el Tribunal Constitucional declaró el aborto por malformaciones graves como contrario a la Carta Magna polaca.

La Huelga Nacional de Mujeres, la organización que lidera las protestas, presentó sus demandas el domingo, que incluyen el aborto a petición, el respeto de los derechos de la comunidad LGTBI, más fondos para la atención sanitaria y una separación más clara entre iglesia y Estado, entre otras.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha vuelto a pedir este lunes poner fin a las protestas para evitar una eventual propagación de la COVID-19.

"Sentémonos a conversar. No permitamos que nuestros conflictos se desarrollen en las calles y evitemos más infecciones", reclamó Morawiecki.

A la luz de las protestas, el presidente polaco, Andrzej Duda, presento al Parlamento del país una propuesta que revertiría parcialmente el polémico fallo del tribunal, que prácticamente ilegaliza el aborto en Polonia.

Mientras, el fallo del Tribunal Constitucional aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de Polonia, una condición necesaria para que entre en vigor.