Publicado 29/01/2021 22:05

Los manifestantes contra la reforma de la ley del aborto salen a las calles de Polonia por tercer día consecutivo

27 January 2021, Poland, Warschau: People light flares as they take part in the Women's Strike protest near the Law and Justice party headquarters against a verdict restricting abortion rights. Photo: Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa
27 January 2021, Poland, Warschau: People light flares as they take part in the Women's Strike protest near the Law and Justice party headquarters against a verdict restricting abortion rights. Photo: Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa - Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes en contra de la reforma del aborto en Polonia, que prácticamente prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo, han tomado las calles del país por tercer día consecutivo, después de la publicación oficial de la nueva normativa.

Las protestas, registradas en Varsovia, Gdansk, Cracovia, Breslavia, Katowice y varias localidades de población más reducida, comenzaron el 22 de octubre, cuando el Tribunal Constitucional dictaminó que el aborto por malformaciones fetales graves, como enfermedad o discapacidad, es contrario a la Constitución. La ola de indignación y movilizaciones, lideradas por el movimiento Huelga de Mujeres, cumple este viernes cien días.

En Varsovia, la capital, la protesta ha comenzado en la rotonda Dmowski, que los manifestantes han rebautizado como rotonda de los Derechos de la Mujer. La Policía, que ha pedido a los asistentes que regresen a sus domicilios, ha cortado varias calles de la ciudad y, en un momento dado, ha tratado de interrumpir la marcha. Los manifestantes, por su parte, han continuado por caminos alternativos.

Están ataviados con pañuelos verdes con el logotipo de Huelga de Mujeres y el lema "Aborto seguro, legal y gratuito". "Me temo que puedan hacernos retroceder aún más y endurecer la ley", ha señalado Martyna, una de las asistentes, al diario polaco 'Gazeta Wyborcza'. "Si las mujeres van a tener hijos con defectos, ¿por qué no los que son producto de una violación?", ha agregado su marido, Piotr.

Las nuevas movilizaciones se suceden desde el miércoles. La protesta del jueves, concebida como un pronunciamiento breve y simbólico, terminó extendiéndose hasta las 3.00 horas, después de que los agentes de Policía rodearan a un grupo de manifestantes y acordaran liberarlos después de identificarse.

EL FALLO

Un grupo de 119 diputados, encabezados por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional en 2019, entendiendo que la legislación actual del aborto legaliza de facto la eugenesia.

La redacción vigente de la ley permite interrumpir un embarazo en caso de que exista una probabilidad muy alta, que no ocurrencia, de una discapacidad o enfermedad grave del feto.

La situación actual de la legislación sobre el aborto, conocida como "compromiso sobre el aborto", se estableció en 1993. Desde entonces, ni los partidarios de liberalizar la ley ni los defensores de restringir aún más el acceso habían tenido éxito en sus esfuerzos.

En 2019, el aborto por malformación del feto supuso el 97 por ciento de los 1.110 abortos que se practicaron en hospitales polacos. El síndrome de Down fue la justificación de más del 40 por ciento de los abortos legales practicados en el país el año pasado.

Actualmente, el aborto también es legal en el país si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre, así como cuando es resultado de violación o incesto.