Actualizado 20/01/2016 15:37

Marcela Bacigalupo: "En materia de turismo el gran desafío es seguir creciendo entorno al 50%"

Marcela Bacigalupo:
TWITTER

MADRID, 20 Ene. (Notimérica) -

   La Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, acude a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), con el objetivo de afianzar las rutas multidestinos, la Ruta Jesuítica del Paraguay, y dar a conocer los circuitos fluviales que conectarán el país con Argentina y Brasil.

   Además, en el marco de este evento internacional, la ministra ha aprovechado para destacar Fitpar, la Feria Internacional de Turismo de Paraguay que está ganando protagonismo y en la que le gustaría contar con la participación de Fitur.

¿Qué supone FITUR para Paraguay?

   Fitur siempre es un lugar muy importante para nosotros, pero sobre todo desde este año 2016, ya que contamos con una conectividad aérea directa Madrid-Asunción, Paraguay-España.

   Ahora estamos más unidos que nunca, sobre todo España y Madrid, ya que es la puerta que nos acerca a Europa. Durante esta feria tendremos una presentación como país dirigida a touroperadores, mayoristas, agencias de viajes y otros prestadores de servicios turísticos de la mano de Air Europa. De esta forma se afianza el relacionamiento Paraguay España a través de esta edición de Fitur.

   Esta conectividad aérea directa comenzó con muy buenos resultados, entorno al 90 o 97% de rentabilidad. A su vez, existe la posibilidad de que la compañía aérea incorpore nuevas frecuencias. Paraguay está desmitificando la falta de conectividad, Paraguay está mucho más conectada al mundo, la mediterraneidad es ya hoy una fortaleza que hace que nos muestre un país rico en recursos naturales y en calidad, la competitividad de Paraguay se está imponiendo a nivel internacional.

¿Qué productos turísticos van a presentar en esta edición?

   Tenemos destacados participantes del sector privado de nuestro país. Operadores mayoristas que han traído toda la oferta turística entorno a naturaleza, cultura, eventos, gastronomía y productos de posadas turísticas con paradores turísticos. En esta línea estamos muy cerca de España. En definitiva,  los operadores han traído toda la artillería, todo el contenido de la oferta turística para ser mostrado y para afianzar el relacionamiento comercial entre ellos.

¿Están ya en marcha los circuitos fluviales que conectarán el país con Argentina y Brasil?

   El turismo fluvial está cobrando protagonismo. Anteriormente los cauces hídricos fluviales (que son muy acaudalados), como el río Paraguay o el río Paraná no se aprovechaban en toda su plenitud para el turismo fluvial. Sin embargo, ahora estamos uniendo los países en esa zona de turismo fronteras, después los turistas se dividen hacia las cataratas Foz de Iguazú, a ciudad del Este para compras, o a Puerto Iguazú Argentina.

   Los primeros días de febrero vamos a estar inaugurando el primer circuito con una empresa argentina desde puerto Iguazú a Paraguay, en concreto a Puerto Presidente Franco. En esta travesía se incluye la visita a una nueva área comercial, el Shopping Jesuitas Plaza, que es una inversión española.

   Pero Paraguay no solamente está ganando terreno en materia de oferta turística en el escenario internacional, sino que también está cobrando un protagonismo político, ya que hoy Paraguay es miembro del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. Un escenario muy importante en el que Paraguay trabaja y coordina rutas turísticas multidestinos.

¿El turismo es un sector clave para la economía paraguaya?

   Es importante el crecimiento que tuvimos en 2015 gracias a la confianza del actual gobierno que ha permitido la continuidad de las políticas públicas.  No siempre estamos acostumbrados a mantener esa continuidad. Sin embargo se ha dado un sí a la continuidad y es por ello por lo que hoy estamos acariciando cifras muy importantes, entorno al 50% del año pasado.

   Mayores controles fronterizos, el auge de los eventos internacionales y la visita del papa ayudaron a captar la atención del público europeo y americano. Todo ello ha contribuido a crecer más del 50% y el gran desafío es seguir creciendo en esos términos a partir de este año.

¿Cuáles son los retos que se plantean en la presente edición?

   En esta edición queremos afianzar acuerdos importantes que nos vinculan al ambiente español. Por ejemplo el año pasado la Ruta Jesuítica firmó un acuerdo con el camino de Santiago, un acuerdo que nos ayuda a promocionar productos turísticos muy similares.

   A su vez, en 2015 el ministro Soria visitó el país, y nuestro presidente, Horacio Cartes, estuvo en España, y hemos firmado un acuerdo para aprender de los que saben en aspectos como la calidad de los servicios y en temas relacionados con los paradores turísticos, una materia que es muy importante para nosotros.

   Venimos a fortalecer esos productos, y por qué no decir que el año que viene vamos a estar trabajando juntos. Hemos venido también a invitar de manera especial a la coordinación de FITUR para que esté con nosotros en la Feria Internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar) en el mes de octubre, una feria que está ganando protagonismo.

   En definitiva, estamos trabajando en rutas turísticas multidestinos,  como por ejemplo la ruta de la Caña Paraguaya,  que es el ron paraguayo que identifica al país, con la ruta del tequila. Como ves Paraguay no quiere competir con nadie, solamente crecer de la mano y acompañado de los grandes.