Actualizado 08/10/2012 14:03

Margallo espera que haya sentencia contra Carromero esta semana


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha declarado este lunes que espera que la sentencia del juicio contra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero se conozca esta semana y que el proceso de repatriación desde Cuba se realice "lo más rápidamente posible".

Carromero estaba acusado de homicidio imprudente porque era él quien conducía el coche en el que los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecieron en un accidente ocurrido el pasado mes de julio en la provincia cubana de Granma.

El juicio, que se celebró en un tribunal de Bayamo (sureste de Cuba) en presencia del cónsul español en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, concluyó durante la madrugada del viernes al sábado. Ahora Carromero va a ser trasladado a La Habana, al sitio donde estaba antes, que es "relativamente confortable", según ha explicado García-Margallo en declaraciones a los medios tras participar en un seminario.

En este momento, ha indicado, "corresponde a los gobiernos hablar para que la repatriación sea lo más rápida posible", pero antes el tribunal debe dictar sentencia, algo que el ministro espera que ocurra "esta semana".

Durante el juicio, la fiscal, Isabel Barzaga, pidió siete años de cárcel para el acusado, pero el Gobierno cubano podría decidir dejarlo en libertad expulsándolo del país aun cuando el tribunal le impusiese una pena de cárcel. Es decir, que Carromero podría regresar a España sin que tuviera que responder aquí de ninguna responsabilidad penal.