Publicado 25/01/2016 10:54

María del Carmen Reparaz: "Perú es uno de esos destinos que merece la pena conocer al menos una vez en la vida"

Mará del Carmen Reparaz: "Perú es uno de esos destinos que merece la pena conoce
COMUNICACIÓN IBEROAMERICANA

   MADRID, 25 Ene. (Notimérica) -

   Perú ha consolidado su presencia en FITUR otorgando especial protagonismo a su gastronomía, aprovechando que en 2016 el país será la sede del II Foro Mundial de Turismo organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) junto con el prestigioso Basque Culinary Center.

   Según aseguró la Viceministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, María del Carmen Reparaz, la participación de Perú en la feria está marcada no sólo por la promoción del destino a través de sus diversos productos sino por su trabajo en políticas de ámbito turístico como esta.

¿Cuál es el objetivo de Perú en FITUR 2016?

   Perú como país viene con dos grandes objetivos a FITUR. El primero es tener una presencia consolidada en esta feria en la que participamos desde hace tiempo, este año con una propuesta innovadora referida a la gastronomía y a la variedad de los productos alimenticios de Perú.

   Por otro lado, la presencia de Perú se está ampliando en el campo de la OMT que ha venido desarrollando sus actividades los días paralelos a FITUR. Y es que estos días hemos firmado un convenio con la OMT junto con el Basque Culinary Center para organizar el 26 y 27 de abril el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico en Perú. Allí realizaremos planteamientos muy importantes con los más grandes especialistas a nivel mundial sobre la gastronomía.

   Paralelamente al lanzamiento de este foro, iniciamos lo que se denomina el prototipo de turismo gastronómico, que es un proyecto que lanza la OMT con el fin de fomentar el desarrollo del turismo gastronómico a través de un producto y para el que se ha elegido la quínua peruana.

   En definitiva, la presencia de Perú en FITUR está marcada por la promoción del destino Perú, para dar a conocer nuevas alternativas haciendo especial hincapié en el Perú gastronómico, pero al mismo tiempo estamos trabajando en las políticas de ámbito turístico, que es donde se trasciende y donde dejamos una huella, como es el caso del trabajo que venimos haciendo a través de la OMT en el lanzamiento de este foro.

Que Perú albergue un evento de tan importante envergadura como este foro (Foro Mundial de Turismo Gastronómico) organizado por la OMT junto con el prestigioso Basque Culinary Centre, ¿repercutirá positivamente en un crecimiento del turismo del país?

   Evidentemente. La OMT tiene más de 150 países miembros y más de 400 miembros afiliados, por lo que la repercusión va a ser a gran escala.

   Además del tema gastronómico, que otros productos turísticos tienen intención de promocionar en FITUR 2016?

   Estamos promocionando todos los destinos. Siempre el destino sur, que no porque sea el más conocido deja de tener nuevas alternativas, Cuzco, Arequipa, las playas del norte, que es otro producto que ya comienza a tener interés por parte de los viajeros que vienen de tan lejos; pero sobre todo el tema de la cultura en la costa, al norte de Perú.

   Hay un producto que viene causando furor y veo que muchos españoles se quedan maravillados, que es la selva peruana, la amazonía. El 60 por ciento del territorio peruano es amazónico y tenemos una serie de elementos por descubrir muy interesantes.

   Tenemos toda una gama de productos mediante los cuales se va consolidando la presencia de Perú en FITUR, pues el 90 por ciento de los turoperadores españoles venden nuestro país. Perú es uno de esos destinos que merece la pena conocer al menos una vez en la vida porque el país ha sido una de las seis civilizaciones del mundo y hemos tenido múltiples culturas que se han desarrollado en el territorio peruano antes de la llegada de los españoles, sin dejar de lado la riqueza arquitectónica que tiene Perú.

   El país guarda monumentos barrocos en distintas regiones sobre todo en la sierra y que no se encuentran en gran parte de la región de Sudamérica.

   Perú incrementó un 7,8 por ciento el volumen de turistas extranjeros sólo hasta noviembre de 2015. ¿Disponen ya de la cifra a cierre de año? ¿Qué expectativas tienen para 2016?

   Todavía no disponemos de esa cifra pero creo que vamos por buen camino. Venimos creciendo de manera sostenida. Las estrategias que se vienen aplicando dan resultados.

   Para nosotros es un reto porque desde el Viceministerio venimos trabajando mucho también en el tema del desarrollo del producto con las distintas regiones del país, para mejorar los productos, la infraestructura, conseguir nuevas inversiones.

   Estamos por terminar en la actualidad dos grandes inversiones en distintas regiones del país, una es en la región Amazonas donde estamos construyendo el primer teleférico de Perú y por otro lado en la selva hacia la frontera con Brasil, donde estamos desarrollando un proyecto en el que se están instaurando embarcaderos en la laguna, un malecón y se esta haciendo un desarrollo muy grande de infraestructuras.

   Se trata de inversiones grandes que van a permitir generar y ser un motor de desarrollo turístico para que los viajeros puedan tener otras alternativas en su visita a Perú y compitan como la conocida sur.

   Las expectativas de crecimiento son buenas, vamos a seguir trabajando de manera consistente sin parar y segmentando los mercados a los que nos dirigimos. Según nuestro perfil de viajero, un viajero que busca tener experiencias nuevas, busca cultura, modernidad, diversión.

   ¿Perú ha sido elegido el noveno mejor destino de turismo de aventura para 2016, según la reconocida revista de viajes Rough Guides, ¿Qué factores han hecho que el país reciba este reconocimiento?

   Se viene trabajando muchísimo el tema de la aventura. El territorio peruano tiene tres regiones, la costa, la sierra y la selva. En la sierra norte, por ejemplo, contamos con montañas de alturas de hasta 6.000 metros con picos nevados.

   Por otro lado los turistas pueden disfrutar del lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, compartido con Bolivia, así como una serie de recorridos para hacer en la zona de Cuzco. Por excelencia también podrán disfrutar del camino inca, declarado patrimonio mundial de la humanidad ubicado en su mayoría en territorio peruano. Esta variedad de paisajes y contrastes son algunos de los factores que hacen posible reconocimientos como estos.